Alcaldes pueden ser acusados de peculado por usar fanpages de municipalidades
Bienes públicos. Usuarios de redes sociales advirtieron que antiguas páginas de municipios en Tacna son utilizadas para candidaturas de alcaldes.
- Denuncian a empresario chino Zhihua Yang, cercano a Jerí, por presunta minería ilegal en Cajamarca
- Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

El abogado especialista en derecho digital Erick Iriarte Ahon advirtió que el uso de fanpages de propiedad de las municipalidades para otros fines que no sean institucionales puede ser denunciado como un presunto peculado. En Tacna, usuarios de las redes sociales han reportado que páginas en Facebook, que antes eran utilizadas por los municipios, hoy promueven campañas políticas.
Los funcionarios Helmer Fernández Chaparro (distrito Ciudad Nueva), Luis Ayca Cuadros (Pocollay) y Freddy Huashualdo Huanacuni (Gregorio Albarracín) son candidatos a la alcaldía provincial de Tacna.
TE RECOMENDAMOS
LA FRANJA DEL ESCÁNDALO Y JOSÉ JERÍ PASA PIOLA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La página Helmer Fernández - Tacna que difunde la candidatura del alcalde fue creada el 1 de enero de 2019 bajo el nombre de Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva. El 7 de junio de este año cambió a Heroica Tacna y el día 18, al nombre que tiene hoy.
La página Luchito Ayca, que promociona la candidatura de Ayca, fue creada en el 2015 como Muni Pocollay y en el 2019 cambió al nombre de Pocollay.
En caso de Huashualdo, su gobierno recibió de la gestión saliente el fan page MuniAlbarración, con 37.000 seguidores, pero su nombre ha sido cambiado a GAL Avanza. El alcalde postula a través del partido Avanza País.
Iriarte explicó que aunque cada gestión cree nuevas páginas institucionales, aquellas que son recibidas desde las gestiones pasadas están consideradas como bienes de las municipalidades.
“No pueden simplemente cambiar el nombre de las páginas y aprovecharlas porque tienen buen número de seguidores”, dijo el abogado.
La Fiscalía y la Contraloría son las instituciones que pueden actuar de oficio en estos casos.




















