Congreso suspende 30 días a Juan Carlos Lizarzaburu tras denuncia por expresiones sexistas
Con 70 votos a favor el Pleno aprobó esta sanción debido a sus comentarios misóginos contra su colega de Fuerza Popular, Patricia Juárez. En principio, la Comisión de Ética recomendó 120 días de suspensión, pero una cuestión previa del congresista Héctor Valer redujo el castigo.
Con 70 votos a favor, el Pleno del Congreso suspendió por 30 días al parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP), Juan Carlos Lizarzaburu, por sus expresiones sexistas contra la congresista de Fuerza Popular (FP), Patricia Juárez.
En principio, la Comisión de Ética del Congreso planteó que el congresista de APP sea suspendido por 120 días. Pero debido a una serie de pedidos de sus colegas la sanción se redujo.
Primero, el vocero de este grupo parlamentario APP, Alejandro Soto, planteó una cuestión previa para que el informe regrese a ser reevaluado en la Comisión de Ética porque la consideró desproporcional. Su pedido, sin embargo, fue rechazado en el hemiciclo.
Segundo, la congresista de APP, Edith Julón, propuso una cuestión previa para reducir la sanción contra su colega Juan Carlos Lizarzaburu a solo una amonestación pública y 30 días de multa de sus haberes. Pero también esta solicitud fue rechazada.
El tercer intento para reformular la sanción vino de parte del vocero de APP, Alejandro Soto, quien presentó una reconsideración para volver a votar lo planteado por su colega de bancada Julón. Al igual que los anteriores pedidos, también fue rechazado.
Al final, el congresista de Somos Perú, Héctor Valer, interpuso una nueva cuestión previa para reducir la sanción a 30 días de suspensión. El pedido fue aprobado.
Indignación y blindaje paralelo
En el debate de este informe final la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, expresó su indignación debido a que algunos de sus colegas alegaron que la sanción contra Lizarzaburu no era proporcional a la falta ética cometida.
"Puedo decir que proporcionalidad sí existe, porque la falta me afectó gravemente (...). Definitivamente yo tengo una trayectoria política y he estado toda una semana en las portadas por las expresiones sexistas de un colega", protestó Juárez.
Pero en la otra orilla, algunos de sus colegas insistieron con que la sanción era desproporcional.
La congresista de Avanza País, Patricia Juárez, manifestó que no estaba de de acuerdo con la recomendación del informe final de la Comisión de Ética. "No toda falta tiene el mismo peso. Tampoco es correcto imponer 120 días de suspensión en función de un caso. Lizarzaburu merece una sanción, pero debe ser proporcional en los hechos", sostuvo Chirinos.