Política

Comisión de Ética: suspenden al congresista Juan Carlos Lizarzaburu por 120 días

Fue sancionado por frases sexistas sobre Patricia Juárez. El caso pasará ahora a manos del pleno.

Arguye. En su intervención, Lizarzaburu alegó que la comisión lo culpa por ser varón. Foto: difusión
Arguye. En su intervención, Lizarzaburu alegó que la comisión lo culpa por ser varón. Foto: difusión

Por mayoría, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe final que declaró fundada la denuncia contra el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), que recomienda al Pleno del Congreso su suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes por 120 días de legislatura.

Se determinó que Lizarzaburu vulneró el Código de Ética Parlamentaria y su reglamento al haberse expresado con menciones sexistas, refiriéndose al cuerpo de la congresista Patricia Juárez Gallegos, durante una sesión virtual en que tenía el micrófono abierto.

También se consideró que se ha pretendido normalizar este tipo de expresiones impropias y denigrantes que viene de la colectividad machista y que conlleva a la discriminación y la desigualdad.

Asimismo, se indicó que el congresista denunciado mintió cuando dijo que había presentado sus disculpas ante su colega Patricia Juárez y que habían quedado en buenos términos. Además, trató de normalizar y trivializar las expresiones sexistas y que su conducta ha dañado la imagen del Congreso.

 Valer versus Paredes

Antes de que se procediera a la votación del informe final el congresista Héctor Valer intervino en favor de Lizarzaburu. Dijo que la conducta en cuestión debía ser sancionada, pero que no estaba de acuerdo con la penalidad porque se trataba de una conversación privada con micrófono abierto involuntariamente.

Su conducta fue privada y salió al escenario público y atentó contra el honor de una colega, pero no tenía voluntad de hacerlo. El caso no fue doloso. Solicito que no se le sancione con 120 días por los argumentos que acabo de dar”, alegó. Y pidió que se le baje la sanción a 30 días.

La congresista denunciante, Susel Paredes, refutó el argumento de que se trató de una conversación privada. Dijo que hace mucho tiempo la legislación internacional y nacional reconoce que no importa si el atentado contra la mujer se ejecuta en el ámbito privado o público, porque es violencia.

“Hay que tener en cuenta que las expresiones del congresista Valer no están de acuerdo con lo que señala el derecho peruano e internacional sobre actos de violencia contra la mujer. Ha habido dolo porque hubo confesión y pedido de perdón por parte del congresista Carlos Lizarzaburu. No fue un accidente”, sostuvo Susel Paredes.

La comisión aprobó por unanimidad la dispensa de aprobación del acta. Ahora pasará al Pleno del Congreso.