Política

Congreso dilata la votación de los informes que suspenden a Jorge Flores y Juan Lizarzaburu

El Pleno iba a votar el miércoles la sanción contra el acciopopulista Flores, pero no lo hizo porque el congresista envió un oficio informando que está con descanso médico y que su abogado no puede asistir. También Lizarzaburu alega tener problemas de salud.

Jorge Flores y Juan Carlos Lizarzaburu: la Comisión de Ética recomendó suspenderlos cuatro meses.
Jorge Flores y Juan Carlos Lizarzaburu: la Comisión de Ética recomendó suspenderlos cuatro meses.

El Congreso lleva más de cuatro meses demorando la votación de los informes finales de la Comisión de Ética que recomiendan suspender por 120 días a los parlamentarios Jorge Flores (Podemos Perú) y Juan Carlos Lizarzaburu (Alianza para el Progreso).

La agenda del Pleno de ayer contempló la votación del informe de la Comisión Ética que propone descontar los haberes al congresista Flores Ancachi y suspenderlo de sus funciones por cuatro meses por audios que lo involucran en un presunto caso de recorte de sueldo a sus trabajadores y en el que menciona a colegas de otras bancadas.

Sin embargo, no se concretó debido a que el legislador de Podemos Perú envió un documento a Oficialía Mayor del Parlamento para informar que se encuentra mal de salud y que su abogado no podía asistir a la sesión del pleno debido a que estaba en otras diligencias.

“Me permito informar y aclarar mi inasistencia para los días 10 y 11 del presente mes. Esta inasistencia se debe a dos razones: descanso médico, según prescripción del médico José Luque Sánchez, se ha dispuesto mi reposo desde el 10 hasta el 12 de setiembre del 2024, y mi abogado no podrá asistir por una serie de diligencias programadas”, manifestó el relator del Congreso.

Aquella denuncia contra Flores Ancachi fue formulada por sus colegas María del Carmen Alva (no agrupada), Roberto Chiabra (APP) y José Cueto y Jorge Montoya (Renovación Popular), debido a que el parlamentario en un audio menciona que Alva lo había inducido a ese accionar y en el segundo desliza que sus otros colegas estarían comprometidos con presuntos recortes de sueldo.

El informe que recomienda suspenderlo fue aprobado en la Comisión de Ética el 25 de marzo de este año. Pero debido al pedido del congresista de Podemos, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, reprogramó la votación del informe para el 18 de setiembre. Para esa misma fecha también fue pospuesta la discusión del caso de Juan Carlos Lizarzaburu.

Congresista Lizarzaburu

El congresista de APP, con pasado fujimorista, fue denunciado ante la Comisión de Ética por sus expresiones sexistas contra su colega de Fuerza Popular, Patricia Juárez, en diciembre del año pasado. El 29 de enero, esta comisión aprobó un informe final que recomienda suspenderlo por 120 días y descontarle de sus haberes.

Ha pasado más de medio año y este informe todavía no es votado. El 3 de setiembre, el congresista de APP solicitó posponer el debate sobre este caso debido a problemas de salud. El exfujimorista informó que se encontraba en España tratándose una lumbalgia y que su médico le recomendó descansar.

En una entrevista a RPP, el vocero de APP, Alejandro Soto, anunció que pedirá que el informe final contra Lizarzaburu regrese a la Comisión de Ética para que sea revisado.

Sanciones contra Paredes y Valer

La congresista Susel Paredes (Bloque Democrático Popular) fue sancionada con una amonestación y una multa de 15 días de sus haberes por los comentarios contra sus colegas que impulsaron la destitución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). También sancionaron al congresista Héctor Valer (Somos Perú) con una amonestación por haber ofendido a su colega José Cueto (Honor y Democracia).