Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Política

Pleno del Congreso votará todos los informes de la Comisión de Ética el próximo 11 de setiembre

Eduardo Salhuana anunció que el Pleno del Congreso votará el 11 de septiembre los informes de la Comisión de Ética, que aprobó investigar a los parlamentarios María Agüero y José Arriola por presunto recorte de sueldos.

Comisión de Ética evaluó las denuncias contra María Agüero y José Arriola por recorte de sueldo. | Foto: Congreso/La República.
Comisión de Ética evaluó las denuncias contra María Agüero y José Arriola por recorte de sueldo. | Foto: Congreso/La República.

Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, informó a través de sus redes sociales que el próximo miércoles 11 de setiembre, el Pleno del Congreso votará todos los informes de la Comisión de Ética. Esto se acordó en la reunión de la Junta de Portavoces que se llevó a cabo este lunes 2.

Salhuana señaló que la decisión se tomó con la finalidad de reafirmar el compromiso con la transparencia y garantizar que las acciones de los parlamentarios que infrinjan normas y principios éticos sean evaluadas y sancionadas según la legislación vigente del Congreso.

 Comunicado de Eduardo Salhuana en 'X'.

Comunicado de Eduardo Salhuana en 'X'.

Comisión de Ética aprueba denuncias contra Agüero y Arriola

Este lunes 2 de septiembre, la Comisión de Ética del Congreso aprobó iniciar de oficio investigaciones preliminares contra dos parlamentarios acusados de presuntamente recortar el sueldo de sus trabajadores. En primer lugar, la congresista María Agüero Gutiérrez, de Perú Libre, será investigada tras las denuncias de que exigía a sus colaboradores el 10% de su salario mensual. La decisión fue aprobada con 9 votos a favor y 1 en contra,.

Asimismo, Ética también vio el caso contra el parlamentario José Arriola Tueros, de Acción Popular, por casos similares. El informe de clasificación que da luz verde a la investigación contra Arriola fue aprobado por unanimidad, con 10 votos a favor. Arriola enfrenta múltiples denuncias relacionadas con el presunto recorte de salarios de sus trabajadores, una práctica conocida en Perú como "Mochasueldos".

No obstante, además de las investigaciones en la Comisión de Ética, José Arriola también enfrenta una denuncia constitucional presentada por la Fiscalía, la cual será evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La denuncia formal acusa al congresista de concusión, un delito grave en agravio del Estado, por presuntamente haber recortado más de 102 mil soles del salario de 10 trabajadores. Estas acusaciones incluyen fondos de su despacho parlamentario, así como de la comisión investigadora sobre compras durante la pandemia de COVID-19.