Política

Comisión de Energía y Minas verá en Huarmey la alta contaminación con arsénico de los pobladores

Dirigentes cuestionan que a pesar de los resultados del análisis que hizo Censopas a niños y madres gestantes, el Estado no cumple con determinar el origen de la elevada concentración de este metal en el organismo de los huarmeyanos.



Huarmey exige atención. Esperan que de la reunión del viernes salga una solución.
Huarmey exige atención. Esperan que de la reunión del viernes salga una solución.

Los habitantes de la provincia de Huarmey, región Áncash, han logrado que la comisión de Energía y Minas del Congreso se reúna este viernes 16 de febrero en el teatro municipal de la localidad con una agenda específica: atención de personas con altos niveles de arsénico en la provincia de Harmey.

La excongresista María Elena Foronda informó que el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) realizó análisis a niños y madres gestantes de los asentamientos humanos Puerto Huarmey y Nueve de Octubre. De las 84 muestras tomadas, el 80% dio positivo a la presencia de arsénico en altos niveles.

Ante esta situación, pidieron al Ministerio de Salud y al Ministerio del Ambiente que determinen la causa que origina tan alta concentración del metal. Dijo que aún cuando Ambiente ha hecho una evaluación de la calidad ambiental de la zona, la población no sabe dónde está el origen de sus males.

Áncash tiene el primer lugar en pasivos ambientales en el Perú y el responsable de ver este problema es el Ministerio de Energía y Minas, pero hasta la fecha no sabemos qué está originando la contaminación. Los médicos de Censopas dicen que las personas afectadas pueden tratarse, pero no servirá de nada si regresan al medio contaminado”, señala Foronda.

La ex congresista agrega que han solicitado la declaratoria de emergencia del área y la asignación de una partida económica para atender estos casos. El Ministerio de Salud respondió que en quince días se daría la declaratoria de emergencia. Eso no ha ocurrido.

También menciona que en la región se encuentran dos empresas mineras: Antamina y Lincuna.

Antamina ha hecho un bosque reutilizando las aguas de sus operaciones, por lo que es necesario saber cómo están esas aguas, porque justamente en la parte baja del bosque está la mayor cantidad de niños con arsénico”, afirma María Elena Foronda, tras demandar una evaluación epidemiológica integral, con medidas de niveles de concentración de metales en el tiempo, “porque los metales pesados se acumulan”.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Huarmey, Juan Navarro Ynga, sostiene que este es un problema de hace 20 años y empezó con el inicio de operaciones de Antamina.

“Siempre hemos demandado atención, hemos pedido una comisión de diálogo de alto nivel, pero los ministerios terminan parcializándose con la empresa. Esperamos encontrar una solución concreta este viernes”, indica el dirigente.

Navarro Ynga dijo que en la reunión estarán presentes funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, el alcalde de la provincia de Huarmey Gavino Cautivo Grasa, dirigentes del Comité de Salud de Puerto Huarmey y pobladores de Nueve de Octubre. Asimismo, los dirigentes del corredor minero de Antamina.