Áncash: buscan hallar la fuente de contaminación por arsénico en Huarmey
Se han detectado 34 casos de personas afectadas con elemento.
El último fin de semana, personal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) llegó a Huarmey, en la zona costa de la región Áncash, con la finalidad de tomar muestras de suelo, para determinar la fuente de contaminación de las 34 personas que han dado positivo a arsénico en esta provincia.
El lugar elegido para el muestreo fue el puerto Huarmey, lugar de procedencia de la mayoría de las personas contaminadas con arsénico. La intervención consistió en la toma de muestras de siete puntos en esta zona. Por ahora, el grupo afectado con arsénico corresponde a menores de edad y mujeres gestantes.
Las muestras tomadas fueron trasladadas a Lima para los respectivos análisis por parte de los profesionales del Laboratorio de Control Ambiental de la Digesa y los resultados podrán conocerse en 15 días.
Desde la Digesa Áncash se informó que se espera que los días 28 y 29 de noviembre, la Diresa Áncash realice un nuevo testeo aleatorio para determinar si hay más personas contaminadas con arsénico en Huarmey.
Los profesionales de la Digesa estuvieron acompañados de los inspectores de la Red de Salud Pacífico Sur, unidad ejecutora de la Diresa Áncash.
En este contexto, representantes de la sociedad civil de Áncash solicitaron garantizar un tratamiento para las personas con diagnóstico de arsénico.