Política

Congreso contraataca a la JNJ para blindar a Patricia Benavides

Leguleyadas. Priorizan moción para abrir nueva investigación contra la JNJ, por un “conflicto de intereses” fabricado por la fiscal de la Nación. El miércoles vence prisión preliminar de Villanueva.

Apurados. Mayoría de bancadas del Congreso acordó ayer por la parte incluir la moción en la agenda del Pleno del miércoles, para volver a investigar a la Junta Nacional de Justicia. Foto: difusión
Apurados. Mayoría de bancadas del Congreso acordó ayer por la parte incluir la moción en la agenda del Pleno del miércoles, para volver a investigar a la Junta Nacional de Justicia. Foto: difusión

De manera relámpago, la Junta de Portavoces del Congreso acordó incluir en la agenda del Pleno del miércoles una moción para abrir una nueva investigación contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El objetivo es blindar a Patricia Benavides, quien podría ser suspendida esta semana.

La moción fue presentada ayer a las 11:10 a.m. por Esdras Medina y Juan Burgos. A las dos horas, este último retiró su firma. Ante esta situación, José Cueto y el fujimorista Fernando Rospigliosi se apuraron en adherirse a la propuesta.

A las 4:00 p.m., a convocatoria de Alejandro Soto (APP), la Junta de Portavoces sesionó y acordó ya mismo incluir esta moción para ser votada el miércoles en el pleno. El acuerdo fue con el voto a favor de casi todas las bancadas, situación que grafica el juego en pared para blindar a Patricia Benavides.

Si esta moción es aprobada, la Comisión de Justicia podrá abrir una nueva investigación por un plazo corto de diez días, por causa grave, situación que puede culminar con la destitución de los miembros de la JNJ.

Conflicto fabricado

En la escuálida moción 9428, de apenas tres páginas, Esdras Medina sustenta su pedido para investigar a la JNJ en un conflicto de intereses que fue fabricado por Patricia Benavides.

Como se sabe, esta fiscal abrió una investigación contra la JNJ, por la supuesta presión hacia el Poder Judicial, para emitir un pronunciamiento en defensa de la autonomía de las instituciones, en el contexto de la sanción en marcha contra la fiscal Zoraida Ávalos.

El Congreso pretende utilizar esta investigación abierta por Zoraida Ávalos contra la JNJ para interpretar que existe un supuesto conflicto de intereses.

Sin embargo, no toman en cuenta que el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, ya desmintió el tema ante la Comisión de Ética. “Ni el Congreso de la República (...), ni la Fiscalía de la Nación pueden andar abriendo investigación por chismes”, comentó. Sin embargo, Benavides mantiene abierta dicha investigación que ahora le permite jugar en pared con el Congreso.

De hecho, la fiscal de la nación hoy acudirá a las nueve de la mañana al Parlamento, para declarar ante la Comisión de Fiscalización, que preside Wilson Quispe, de Perú Libre.

Por primera vez, Benavides estaría respondiendo por las serias acusaciones que pesan en su contra, de liderar una presunta organización criminal dedicada a la negociación de votos en el Congreso, a través de su exasesor Jaime Villanueva.

 Dudas. Arévalo no dio detalles de su visita a Alejandro Soto. Foto: difusión

Dudas. Arévalo no dio detalles de su visita a Alejandro Soto. Foto: difusión

Tiempo ganado

Así van las cosas, mientras que el miércoles ya vence el plazo de la prisión preliminar del exasesor Jaime Villanueva.

En este punto, Patricia Benavides también ha ganado tiempo. Primero sacó a Marita Barreto del Equipo Especial de fiscales contra la Corrupción. Luego hizo dos designaciones que no prosperaron (José Cuya y Daniel Jara). Recién el jueves 30 designó a Freddy Gutiérrez.

Es decir, pasaron cuatro días con un equipo especial que estuvo materialmente descabezado. Y hasta el momento se desconoce si finalmente habrá un pedido fiscal de prisión preventiva contra Jaime Villanueva.

Si no hay un pedido de este tipo, el exasesor y personaje de confianza de Patricia Benavides podría salir de prisión.

Audiencia clave

En tanto, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ya programó audiencia para este miércoles a las 9:00 a.m., a fin de revisar la propuesta de suspensión preventiva hasta por 120 días de Patricia Benavides, mientras duren las investigaciones. De momento, está prevista la participación de la fiscal para que haga sus descargos junto con su abogado.

En términos procesales, la JNJ podría decidir el mismo miércoles la suspensión de Benavides. De ahí la desesperación del Congreso y de la misma Patricia Benavides.

La fiscal ha remitido ayer un oficio a la JNJ pidiendo suspender el proceso. En días previos, tramitó un escrito ante el Poder Judicial, solicitando la ampliación de la medida cautelar que le otorgó, en medio de cuestionamientos, la jueza constitucional Jacqueline Tarrillo.

Sin embargo, en este caso, el tema será decidido por la Tercera Sala Constitucional de Lima, debido a que la jueza Tarrillo ya perdió jurisdicción, tras la apelación presentada por la JNJ.

De hecho, los magistrados de esta sala ya se pronunciaron contra la primera medida cautelar que favorecía a Benavides, por lo que cuesta asumir que ahora sí le darán la razón.

Javier Arévalo en visita sin explicaciones

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, ayer hizo una visita al presidente del Congreso, Alejandro Soto. A su salida, evitó ofrecer detalles sobre el encuentro.

Solamente el Congreso publicó una foto donde señalan que se abordó un proyecto de ley sobre la creación de un sistema de flagrancia. De hecho, no existe ningún proyecto del Poder Judicial con dicha propuesta, sino de otros legisladores.

Por eso, la visita y la foto difundida puede dar lugar a interpretaciones de acercamientos y/o respaldos en plena crisis.