Óscar Vera: aprueban interpelar al ministro de Energía y minas
Pliego. Debe presentarse el 29 de noviembre para responder el pliego interpelatorio de 56 preguntas por la contaminación de las cuencas de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca, en Puno.
El Pleno del Congreso admitió la moción de interpelación al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, con 57 votos a favor, 33 en contra y 16 abstenciones ¿La causa? La contaminación originada en las cuencas de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca, en la región Puno. Tendrá que presentarse el 29 de noviembre a las 16:00 horas para responder el pliego de 56 preguntas.
Al ministro Óscar Vera se le cuestiona la falta de acciones para combatir la contaminación, luego que se conociera que desde el 2016 las autoridades de la provincia de Melgar y la población de los distritos de Ayaviri, Llalli, Cupi y Umachiri vienen denunciando la contaminación por vertimiento de aguas ácidas al río Llallimayo, provocada por la explotación de oro y plata por parte de la empresa Aruntani S.A.C.
La moción de interpelación fue presentada por el congresista de Podemos Perú, Carlos Zevallos, con el apoyo de la bancadas de Acción Popular, Somos Perú, Perú Libre, Perú Bicentenario, Fuerza Popular y Renovación Popular.
En el pliego interpelatorio se exige al ministro Vera que explique las acciones que tomó su despacho luego de conocerse que debido a la explotación de oro y plata de la compañía minera Aruntani S.A.C. varios ríos puneños terminaron afectados.
El ministro de Salud, César Vásquez, sostuvo que “es la facultad que los congresistas tienen en el marco de control político; los ministros estamos en la obligación de asistir cuantas veces sea necesario. Nos corresponde responder cada vez que nos citan”.
Es la segunda vez
El encargado de Energía, en junio pasado, tuvo que comparecer ante los legisladores por omitir información en su declaración jurada y las reuniones que sostuvo con personas vinculadas con el encarcelado expresidente Pedro Castillo, que formaban parte del denominado ‘gabinete en las sombra’.
PUEDES VER: ¿Por qué se realizará la interpelación al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich?
Posteriormente, declaró que iba a impulsar la modernización de Petroperú, pese a que la situación económica de la entidad no era la mejor, de acuerdo a la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings. Ante ello, en septiembre, las bancadas de derecha plantearon una moción de censura en su contra por una presunta “incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo”. Sin embargo, el pedido no tuvo el respaldo necesario en el Pleno y fue salvado por las bancadas de Perú Libre y Alianza para el Progreso (APP).
Fue desautorizado
Se debe precisar que, a fines de septiembre, el ministro Óscar Vera fue desautorizado públicamente por el premier Alberto Otárola por el caso Tía María, cuando remarcó que “es un proyecto muy importante para el país y los deseos que tenemos son que se realice”.
Otárola dijo que “Tía María no está en la agenda del Gobierno en este momento. Tiene que solucionarse por consenso los problemas que ha tenido esta inversión”. Ante ello, Vera tuvo que retroceder en su posición y afirmó que la prensa malinterpretó sus declaraciones y añadió que Tía María no se encuentra entre los nueve proyectos mineros que el Gobierno ha considerado como prioritarios.
PUEDES VER: Julio Velarde en debate sobre retiro de AFP: "Permitir retiros es tener pensiones más bajas en la vejez"
“No hacen un trabajo efectivo”
El congresista Carlos Zevallos (PP) manifestó que la interpelación es por la falta de respuesta del ministro para aprobar los planes de cierre, fiscalización y control de las empresas mineras.
“Desde el año 2016, las autoridades y población vienen denunciando la contaminación por vertimiento de aguas ácidas al río Llallimayo, causada por la explotación de oro y plata por parte de minera Aruntani”, señaló.
Añadió que “la región de Puno sufre por la contaminación ambiental y esto es porque gran parte del sector, que hoy tendría que estar supervisando y monitoreando, no viene haciendo un trabajo efectivo”.