Política

Congreso: alertan de riesgo en lucha contra crimen

Alarma. Un proyecto del congresista fujimorista Jorge Morante que está cerca de decidirse en el Pleno genera preocupación porque afectaría la lucha contra la criminalidad al obstaculizar la incautación de bienes apropiados ilícitamente por delincuentes.

Autor fujimorista. Morante asegura que su proyecto no debilita la lucha contra el crimen, pero su motivación causa alarma a los expertos en el tema. Foto: difusión
Autor fujimorista. Morante asegura que su proyecto no debilita la lucha contra el crimen, pero su motivación causa alarma a los expertos en el tema. Foto: difusión

Un proyecto del congresista fujimorista Jorge Morante que avanza en el Congreso se advierte como un golpe a la lucha contra el crimen. La propuesta abre camino al fracaso de la extinción del dominio, instrumento legal del Estado para incautar propiedades adquiridas ilícitamente, al considerar como requisito previo que haya una condena judicial sobre el crimen principal para la confiscación del bien.

La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Justicia a fines de abril y estuvo en la agenda del Pleno esta semana, aunque faltó tiempo para que se aborde.

El proyecto plantea que en la Ley de extinción de dominio se entienda como “actividad ilícita” a “toda acción u omisión delictiva contraria al ordenamiento jurídico penal”. La Procuraduría, el Poder Judicial y diversos especialistas advierten que ese cambio haría que los procesos de extinción de dominio requieran que haya condena judicial en los procesos penales, que son tan largos que obstaculizarían las incautaciones.

La Procuraduría de Extinción de Dominio alerta de que el proyecto favorece a los delincuentes y pide que vuelva a la Comisión de Justicia del Congreso para que haya un mayor debate y una mejor evaluación.

 Caso. Ley actual permitió recuperar cuenta que ocultó Malca. Foto: difusión

Caso. Ley actual permitió recuperar cuenta que ocultó Malca. Foto: difusión

“Preocupan los motivos de la propuesta, que no están acordes con la figura de la extinción de dominio. Esta viene siendo eficaz en la lucha contra la delincuencia; somos referente internacional. Si se cambia algo, debe hacerse con participación de todos los involucrados y a favor de la herramienta. Si aprobamos este proyecto, beneficiaríamos a los imputados comprometidos en las indagaciones”, dice la procuradora de Extinción de Dominio, Liliana Meza.

Advierte que, si la iniciativa llega a ser ley, afectaría a más de 4.000 procesos aún en trámite.

Casos relevantes como los del expresidente Alejandro Toledo serían afectados si el proyecto llega a ser ley, según diversos especialistas.

El abogado José Ugaz, exprocurador del caso Fujimori-Montesinos, considera que, si se requiere de una condena judicial en el caso penal, la extinción de dominio pierde su efectividad.

“Por el fraseo del proyecto, es interpretable. Si se aplica como que se requiere una condena penal, haría perder todo el sentido de lo que es una ley de pérdida de dominio”, sostiene.

 Debate. Piden mejor evaluación en Comisión de Justicia. Foto: difusión

Debate. Piden mejor evaluación en Comisión de Justicia. Foto: difusión

El abogado Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción, considera que este proyecto es una maniobra que muestra la captura del Congreso de organizaciones criminales.

“Es una maniobra disfrazada de acción legislativa que demuestra cuán profunda y extendida es la captura criminal del Congreso y cuán extendida es la relación entre el crimen organizado y los partidos políticos. Tiene como antecedente la tentativa criminal de los ‘Cuellos Blancos’ y ciertos estudios de abogados de neutralizar la política criminal del Estado peruano en la lucha contra el lavado de activos mediante una casación de Arequipa”, comentó.

“Es un dictamen contrario a la razón y a la técnica jurídica que busca neutralizar y tornar sin efecto y con carácter meramente ilusorio un instrumento fundamental para la lucha contra los macrocrímenes y la delincuencia de poder, entre otras conductas ilegales”, añadió.

Más efectiva que la anterior norma

La antigua Ley de Pérdida de Dominio limitaba su aplicación a casos con condena. En siete años que estuvo vigente, logró 37 sentencias a favor del Estado. Con la actual Ley de Extinción de Dominio, hay más de 600 sentencias desde el 2018.

Un fallo hizo recuperar más de US$1,5 millones de una cuenta en México de Víctor Malca, ministro y embajador en el régimen de Alberto Fujimori. Aunque falleció en el 2015, el Estado recuperó bienes que se había apropiado ilícitamente.

Reacciones

Liliana Meza, procuradora

“Si se aprueba este proyecto tal como está, beneficiaríamos a los imputados comprometidos en las indagaciones. Pedimos que vuelva a comisión, que haya un mayor debate con todos los actores involucrados”.

José Ugaz, exprocurador ad hoc

“Podría darse un debate para ver si pueden hacerse ajustes, como un criterio de gravedad, pero si se aplicara como que debe haber condena penal, haría perder todo sentido a una ley de pérdida de dominio”.

Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción

“Es una maniobra disfrazada de acción legislativa que demuestra cuán profunda y extendida es la captura criminal del Congreso del Perú y cuán extendida es la relación entre el crimen organizado y los partidos”.