Policías agreden a ciudadanos que protestaron contra congresista Patricia Chirinos, en Arequipa
La legisladora de Avanza País participó de la sesión descentralizada de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, en el distrito de Yanahuara, en Arequipa.
Un nuevo abuso de la Policía Nacional del Perú (PNP) se registró en Arequipa, en agravio de ciudadanos que protestaron contra la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País. En un video difundido en redes sociales se observa que agentes policiales utilizan la fuerza para reprimir a los manifestantes que rechazaron a la legisladora por presuntos hechos de corrupción y la muerte de más de 60 de peruanos durante la represión de las Fuerzas Armadas, en enero de 2023.
El hecho se registró este viernes 22 de setiembre, en el distrito de Yanahuara, cuando Patricia Chirinos participaba de la sesión descentralizada de la Comisión de Defensa en la sede de la IX Macro Región Policial.
Este evento motivó a que hombres y mujeres, con pancartas en mano, protesten de manera pacífica cerca de la institución policial; sin embargo, fueron retirados a la fuerza por los agentes policiales, quienes, incluso, forcejearon con un ciudadano para quitarle el megáfono, mientras otra persona quedó tendida en el suelo.
Aunque no fue todo, ya que los policías grabaron a los manifestantes, que no dudaron en expresar frases como “Abusivos”, “No eran policías, eran asesinos”. En tanto, en los carteles se leían mensajes contra la congresista, por ejemplo: “Fuera, vende patria”, “Fuerza fujiratas”. Incluso algunas mujeres tenían en sus manos fotografías de los fallecidos en las marchas.
Patricia Chirinos minimizó las protestas de los arequipeños. Foto: composición LR Gerson Cardoso/Wilder Pari/ La República
¿Qué dijo Patricia Chirinos sobre la protesta en su contra?
Cabe indicar que Patricia Chirinos minimizó este caso y aseguró estar tranquila en la dependencia policial.
“El que no hace nada, no se equivoca en nada y tampoco tiene gente en contra. Hay muchos congresistas que nadie los conoce y nadie va a protestar contra ellos, pero como yo sí hago cosas, hay gente a favor y en contra. (…) Sinceramente, yo no he visto a nadie, yo estoy aquí tranquila”, dijo.
Es preciso señalar que, hace algunos días, la parlamentaria fue increpada por una ciudadana cuando almorzaba en un restaurante en San Isidro, Lima.