Política

Congreso: bancadas no respaldan adelanto de elecciones

No se quieren ir. Iniciativa de Cambio Democrático-Juntos por el Perú para que se lleven a cabo elecciones generales en julio del 2024 no pasaría a la Comisión de Constitución.

No hacen caso. Pese a la crisis y al pedido de la población por el adelanto de elecciones, en el Congreso las diferentes bancadas no apoyan esa iniciativa. Foto: Antonio Melgarejo/La República
No hacen caso. Pese a la crisis y al pedido de la población por el adelanto de elecciones, en el Congreso las diferentes bancadas no apoyan esa iniciativa. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El Proyecto de Ley nº 5668/2023-CR de reforma constitucional presentado por Cambio Democrático-Juntos por el Perú, para adelantar las elecciones generales, no tiene respaldo de las principales bancadas del Congreso, entre ellas Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Acción Popular, Renovación Popular, Somos Perú, Podemos Perú, entre otras.

La iniciativa señala que ante la grave crisis política y social se deben llevar a cabo las elecciones generales en julio del 2024, planteando que el mandato de Dina Boluarte culmine el 30 de setiembre del 2024. En cuanto al Congreso y el Parlamento Andino, sus labores terminarían el 28 de setiembre del 2024.

El proyecto tiene como autoras a las congresistas Ruth Luque Ibarra, Sigrid Bazán Narro, Nieves Limachi, Susel Paredes y como coautores a Isabel Cortez, Roberto Sánchez y Hamlet Echevarría, todos de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, y se encuentra a la espera de la instalación de la Comisión de Constitución, donde tendrá que ser revisada.

La congresista Ruth Luque sostuvo que “sería absurdo pretender llegar al poder hasta el 2026 con el alto grado de rechazo que tiene el Ejecutivo y Legislativo”, expresó.

En contra

Para el congresista de Avanza País, Diego Bazán, “es irresponsable y un engaño total a la población, porque es una reforma constitucional que requiere votaciones en dos legislaturas distintas y que, por lo menos, nos va a tomar hasta el 2024, a mediados de año”, manifestó.

Sostuvo que “no se puede ser irresponsable y elegir un presidente y un Congreso que duren año y medio, teniendo en cuenta que el 2026, según la Constitución, se tienen que plantear nuevas elecciones. Es inviable y no lo voy a apoyar”.

Representantes de las bancadas de AP (antes de la renuncia masiva), Somos Perú y Fuerza Popular señalaron que sus bancadas no han evaluado el proyecto, pero advirtieron que la medida no tiene respaldo.

Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso, dijo: “No apoyamos el adelanto de elecciones debido a que aporta incertidumbre política y alienta a sectores antidemocráticos. Hoy debemos darle estabilidad política al país y reactivar la economía”.

Precisión

Apoyo. El expresidente Francisco Sagasti estampó su firma para exigir el adelanto de elecciones generales.

Sagasti. “Muestra su compromiso con la democracia”, tuiteó ¡Adelanto de Elecciones YA!

 Firma. Sagasti apoya salida del Ejecutivo y Legislativo. Foto: Difusión

Firma. Sagasti apoya salida del Ejecutivo y Legislativo. Foto: Difusión