Política

María del Carmen Alva: se condecoran entre aliados en el Congreso

Lujo. María del Carmen Alva recibió el grado de Gran Cruz, pese a los escándalos en los que estuvo involucrada. Su retrato costó 9.000 soles. A su ceremonia asistieron dos asesores de Boluarte. 

Controvertida. Alva presidió Congreso hasta el año pasado. Foto: Félix Contreras/La República
Controvertida. Alva presidió Congreso hasta el año pasado. Foto: Félix Contreras/La República

Ayer la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva fue condecorada con el grado de Gran Cruz, pese a todos los cuestionamientos que pesan en su contra. La ceremonia fue en la Sala Raúl Porras Barrenechea y, además de sus aliados de otras bancadas, asistieron los exmagistrados del TC Víctor García Toma y Ernesto Blume, quienes forman parte del Consejo Consultivo de Dina Boluarte.

En su discurso, Alva enumeró los proyectos de ley aprobados en este Congreso y celebró la elección del nuevo TC que hubo en gestión. “Esa elección fue fundamental para evitar un golpe de Estado”. También destacó la ley que limita el derecho a referéndum para reformas constitucionales. “El Congreso ha sido el bastión de la democracia, que estemos hoy en democracia ha sido el triunfo de los congresistas”, sostuvo.

Pero basta revisar la trayectoria de Alva en este Congreso para ver que no hay mucho que celebrar: ni bien comenzó de congresista, no le recibió la banda presidencial a Francisco Sagasti, le hizo un desplante al expresidente Pedro Castillo, criticó a su Gobierno en un viaje a España ante el VOX, jaloneó a la congresista Isabel Cortez, sus viajes al extranjero les han costado a todos los peruanos más de S/83.000 y hace poco le insistió a la congresista Francis Paredes para que apoye la bicameralidad y reelección congresal.

Pese a eso, Alva es intocable en el Congreso. Ella, como presidenta del Congreso, no condecoró a sus antecesores Francisco Sagasti y Mirtha Vásquez. Solo a Manuel Merino, quien también es de su partido, Acción Popular. Vásquez recalcó que a Alva es a quien le correspondía disponer que se coloque un retrato de Sagasti y también de ella. “Como siempre se ha hecho en todas las gestiones, pero resulta que ella nunca quiso autorizar que el mismo se hiciera”.

En la condecoración de Alva, el Congreso ha gastado S/9.000 en su retrato, que posa junto a los de Merino y Pedro Olaechea. Todo queda entre aliados.