Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Política

Patricia Chirinos alista moción para que bono congresal de S/9.900 sea devuelto al Estado

Mesa Directiva del Congreso desembolsó en total S/35 640 000. "Estoy en contra. No se ha debido dar", dijo la parlamentaria.

Chirinos perteneció al partido Chim Pum Callao de Álex Kouri, sentenciado a 5 años de cárcel por corrupción. Foto: Congreso
Chirinos perteneció al partido Chim Pum Callao de Álex Kouri, sentenciado a 5 años de cárcel por corrupción. Foto: Congreso

Decisión. La congresista de Avanza País Patricia Chirinos contó que su despacho prepara una moción para que el bono destinado a los trabajadores del Parlamento sea devuelto al erario. Estuvo en desacuerdo con la decisión de la Mesa Directiva, integrada por el general (r) José Williams Zapata, Martha Moyano Delgado, Silvia Monteza Facho y Alejandro Muñante Barrios. Con el justificativo del "incremento de costo de vida, las situaciones coyunturales, la ampliación del presente periodo anual de sesiones y la proximidad de la celebración del Día del Trabajador", el desaprobado poder del Estado dirigió S/35 640 000 para sus laborantes. A cada uno le correspondió S/9.900.

"Estoy en contra. Creo que este bono no se ha debido dar, sobre todo en las circunstancias en las que estamos en el Perú ahora con todo lo que ha pasado con los damnificados de Piura, Tumbes y Lambayeque. Creo que es un pésimo momento. No estamos hablando de un bono de S/500 o de S/600 (...), sino de 9.000 soles. No me parece acertada la decisión de la Mesa Directiva", dijo ante la prensa.

Chirinos omitió referirse al crédito suplementario que el Congreso pidió al Ejecutivo en el que se solicitaron S/70 465 938, pero se entregó S/48 millones. Como publicó este medio de comunicación, una de las pretensiones del Legislativo fue, con ese dinero, contratar a 275 asalariados. El bono aprobado, según coinciden varios integrantes del Parlamento, fue una idea concebida por los dos sindicatos de trabajadores.

 Plazas libres en el Congreso. Foto: difusión

Plazas libres en el Congreso. Foto: difusión

Bancadas habrían presionado a la Mesa Directiva

El ex oficial mayor del Congreso José Cevasco apoyó a quien fue su jefe cuando ofició como funcionario, José Williams, cuando aseguró que firmó "con reserva" la disposición del dispendio. El economista pudo "dar fe" de que el general (r) "siempre estuvo en contra de ese bono", relató en Radio Programas del Perú.

También explicó la terminología usada por el presidente del Congreso. "Es un término muy usado cuando algún congresista firma un documento por presiones o razones políticas, pero no está de acuerdo", comentó. Omitió nombrar a los supuestos partidos políticos implicados.