Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Adelanto de elecciones: Bloque Magisterial dejaría de insistir en referéndum

Giro. Paul Gutiérrez, vocero de esta bancada de izquierda, dice que conversan con frentes de defensa para explicarles que solo desistir de una consulta popular aseguraría nuevos comicios ya. 

Viraje. De cambiar su postura, el Bloque Magisterial podría abrir paso a elecciones este año. Foto: Felix Contreras
Viraje. De cambiar su postura, el Bloque Magisterial podría abrir paso a elecciones este año. Foto: Felix Contreras

Este martes, los integrantes de las bancadas de la derecha y de la izquierda de la Comisión de Constitución mandaron al archivo una vez más un predictamen para realizar elecciones generales este año. Sin embargo, la posición del Bloque Magisterial de sacar adelante los comicios, junto con una consulta popular para preguntar si quieren o no una asamblea constituyente, podría cambiar.

Ello, abriría nuevamente el debate para ver una salida rápida a la crisis política del país, que clama por un urgente nuevo proceso electoral.

El portavoz del Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez, informó que la mayoría de los legisladores de este grupo parlamentario están en conversación con los frentes de defensa de las diferentes regiones del país y otros gremios para explicarles que, como van las cosas, ya no es posible un adelanto electoral si se insiste en incluir el primer paso hacia una asamblea constituyente.

Precisó que dependerá de lo que estas asociaciones decidan.

“Hemos conversado con las organizaciones, les hemos indicado que, lamentablemente, por la consulta popular no hay forma que aprobemos el adelanto de elecciones. Espero seguir profundizando con las organizaciones y que entiendan que, si queremos un adelanto electoral, tendría que darse sin la consulta popular; en vista que si mantenemos eso, la derecha no va a aceptar la consulta popular. Estamos esperando que la población nos dé la autorización de dejar a un lado la consulta popular y nos aboquemos al adelanto de elecciones y nosotros no tendríamos problema de dar nuestro voto sin la consulta”, detalló Gutiérrez.

Según el secretario general de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, la posición del partido es por el adelanto de comicios para el 2023 y afirmó que la votación de Eduardo Salhuana y Lady Camones no lo reflejan: “Como congresistas de APP, están en el deber de explicar el apartamiento de la línea política del partido”.

El vocero de Acción Popular, José Arriola, reiteró que la postura de su bancada será votar por un nuevo proceso electoral para el 2024. “No vamos a apoyar el adelanto para el 2023 porque fue un grave error que cometió el presidente de la Comisión de Constitución”, dijo.

Jorge Montoya (RP) insistió en que se mantendrán hasta el 2026 y en que cualquier adelanto electoral es inconstitucional.

El dato

Acuerdo. Percy Medina (IDEA) sostuvo que es necesario que haya un acuerdo entre los líderes de los partidos representados en el Congreso para definir el adelanto de elecciones y no dejar el tema solo en manos de los parlamentarios.