Congresistas de Cusco: elecciones en 2023 es poco probable
Postura. Ruth Luque, Luis Aragón y Guido Belllido coinciden en que la decisión del adelanto de elecciones depende de las bancadas que ahora tienen la mayoría en el legislativo.
Los congresistas cusqueños, Ruth Luque, Guido Bellido y Luis Aragón, salieron a defenderse sobre los cuestionamientos que se le hace al parlamento. Un sector de la población los citica por no a aprobar el adelanto de elecciones para el 2023. En la última sesión del legislativo del 17 de febrero, los parlamentarios votaron a favor de que el tema vuelva a ser visto por la comisión de Constitución, pero debido a un pedido de reconsideración del legislador Jorge Montoya, de Renovación Popular, el tema quedó en nada.
Según la parlamentaria Ruth Luque, la responsabilidad de que no haya elecciones este año es de Renovación Popular. Indicó que este grupo no quiere un adelanto de elecciones, porque consideran que los actuales congresistas deben quedarse hasta 2026. Esa postura, según la congresista, está muy alejada de la realidad del país, puesto que las movilizaciones continúan y la renuncia de Dina Boluarte no es una opción.
Para Luque, el Congreso no está siendo capaz de entender que el adelanto de elecciones es una salida necesaria. Pese a ello, se extienden las fechas para volver a debatir.
"El problema es que se han planteado procedimientos para trabar el tema, yo creo que en lo que ha sucedido hasta ahora queda evidenciado que no existe voluntad política real de varios congresistas para tener una decisión clara, para dar una fecha del adelanto en 2023, se justifican para no abordar el tema central, hablan de reformas, pero no existe una sola hasta ahora porque ninguna obtiene más de 87 votos y eso genera dilación y elimina la posibilidad de fijar fecha para 2023" dijo Luque.
Postura similar tiene el legislador Luis Aragón. "El adelanto en 2023 era lo ideal y con algunas reformas mínimas que impidan que tengamos que estar eligiendo más de lo mismo. Pero por como van las cosas, lo veo complicado, primero debe debatirlo la comisión y ya en marzo nosotros. Es imposible que no se obtengan los 87 votos para irnos de frente, pero si los 64 y eso significa referéndum de 4 a 5 meses más. Tras ello viene recién las nuevas elecciones. Ósea sería en 2024".
Falta mucho
Por su parte, el congresista Guido Bellido, mantiene una postura incrédula frente a la situación. Asegura que el tema se encuentra en una etapa muy inicial y que antes de saber si es o no factible un adelanto de elecciones, se debe tener un pre dictamen en la comisión de Constitución y luego recién debatirlo en el pleno. Para él la decisión la tiene la comisión y las bancadas de derecha.
"Votamos a favor de que se vuelva a discutir el tema, pero lamentablemente otras bancadas tomaron otras posturas. Por eso debemos esperar hasta regresar de la semana de representación, esperar que el presidente de la comisión lo convoque. Hay que preguntarle a Renovación Popular bajo que criterios plantearon la reconsideración, nosotros votamos y sabíamos que se aceptó", señaló.