Pedro Castillo: todo lo que debes saber sobre el tercer pedido de vacancia contra el presidente
El Pleno del Congreso debate este jueves la admisión de la tercera moción de vacancia en un intento de seguir el camino hacia su destitución, en medio de un informe internacional que plantea una “tregua política”.
Pedro Castillo se encuentra nuevamente ante una moción de vacancia que amenaza su posición a cargo del Ejecutivo. El pedido, que fue presentado ante el Congreso este martes por el legislador Edward Málaga, tenía el objetivo de llegar a las 87 firmas antes de ser ingresado; sin embargo, al no haber alcanzado dicho número, solo se presentó con un total de 67 rúbricas.
Ante ello, es importante precisar cómo seguiría el proceso contra Castillo de ser aprobada esta moción y cuáles son los principales puntos que giran en torno a este tercer pedido de vacancia por incapacidad moral.
Argumentos que plantea la moción de vacancia contra Castillo
El documento presentado por Málaga el martes gira en torno a cuatro ejes claves que, según el congresista no agrupado, llevan a corroborar que Castillo habría incurrido en actos de incapacidad moral.
PUEDES VER: Grupo de Alto Nivel de la OEA convoca a “tregua política” entre el Ejecutivo y el Congreso
Entre los principales puntos tratados en esta moción están, en primer lugar, las denuncias e investigaciones que pesan sobre Pedro Castillo que han llevado a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a presentar una denuncia constitucional en contra del presidente para dar paso a las diligencias preparatorias al jefe de Estado, quien es señalado como líder de una organización criminal que opera entre los más altos mandos del Ejecutivo.
Además, la moción señala el presunto “copamiento y desmantelamiento estatal a través de la designación de altos funcionarios” en distintas instituciones del Estado, entre las que cuentan los nombramientos de personajes como Guido Bellido, el prófugo Juan Silva y los exministros Geiner Alvarado, Aníbal Torres, Iver Maraví, entre otros ahora cuestionados personajes sobre los que pesan una serie de cuestionamientos.
Otro de los temas que se abordan en este pedido son algunas acciones calificadas como “manifestaciones directas de la inmoralidad del presidente”, las cuales hacen referencia a las investigaciones de plagio académico que pesaba contra la pareja presidencial y el encubrimiento personal en el que se involucró a Castillo, según declaraciones de un colaborador eficaz, en las que se justificaría su cese del cargo, de acuerdo a Málaga.
Y, por último, se señala la presunta captación a diversos congresistas, los cuales han sido señalados como Los Niños, la los que —según la moción— el Gobierno intentó favorecer con cuotas de poder en entidades a cargo del Ejecutivo.
¿Quién asume la presidencia de ser vacado Pedro Castillo?
De proseguir este proceso en el Pleno del Congreso y llegar a los 87 votos mínimos para que se apruebe la vacancia contra Pedro Castillo, la encargada en suceder el mando del presidente sería la vicepresidenta Dina Boluarte, según lo estipulado por la Constitución.
Esto se daría una vez publicado el cambio en el diario oficial El Peruano. A partir de esta modificación y mediante la realización de una sesión solemne, Boluarte daría inicio a sus labores presidenciales.
Para Málaga, el principal impulsor de esta moción, existe la idea de que se puede llegar “con holgura” a los 87 votos para proceder con el proceso en contra del presidente Pedro Castillo.
Tras la aprobación, Castillo Terrones tendría la posibilidad de asistir ante el Pleno para ejercer su derecho a la defensa, ya sea solo o junto a su defensa, así como puede decidir no asistir.
Otros intentos del Congreso por retirar a Pedro Castillo del Ejecutivo
Esta moción de vacancia no es el único intento del Congreso por sacar al mandatario del Gobierno. Junto a esta tercera petición de vacancia se encuentran también la intención de llevar a Castillo Terrones a un juicio político mediante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual tiene sobre sí dos demandas, la presentada por traición a la patria y la que lo acusa por presunta organización criminal.
Por otro lado, también se ha optado ir por la vía de la suspensión presidencial, cuyo primer paso se tomó la tarde de este jueves durante la Comisión de Constitución, en la que se resolvió la aprobación de un dictamen que buscaba que el Pleno del Congreso use esta figura por incapacidad temporal por un mínimo de 66 votos para proceder con el apartamiento del cargo del jefe de Estado por hasta 36 meses.