Congreso rechaza admitir al debate moción de censura contra Alejandro Muñante
Con 52 votos a favor, 59 en contra y 1 abstención, el Pleno decidió no debatir la propuesta de Susel Paredes, quien acusó a Muñante de permitir el ingreso de un vehículo con un mensaje discriminador.
El Pleno del Congreso rechazó la admisión de la moción de censura presentada contra Alejandro Muñante, tercer vicepresidente de la Mesa Directiva. Fueron 52 votos a favor, 59 en contra y 1 abstención los que optaron por no debatir la iniciativa de Susel Paredes.
Archivan moción de censura contra Alejandro Muñante. Foto: captura del canal del Congreso
Los parlamentarios que votaron a favor de la admisión pertenecen a las bancadas Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Democrático, Podemos Perú, Integridad y Desarrollo, Juntos por el Perú y Perú Bicentenario.
Según la propuesta de la legisladora de Integridad y Desarrollo, presentada el pasado 14 de octubre, el parlamentario habría “utilizado su cargo y condición de vicepresidente para transmitir un mensaje de odio e intolerancia” al permitir que un vehículo con un mensaje discriminador -“OEA: a la mujer la define la biología, no la ideología”- ingresara al Palacio Legislativo.
El hecho del que es acusado Muñante ocurrió a pocos días de la inauguración de la 52ª sesión de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Irónicamente, el eje central del encuentro fue la lucha contra la desigualdad y la discriminación.
Aquel día, un gran vehículo que llevaba encima un cartel azul con letras blancas y el escudo de la OEA se estacionó frente al Parlamento. El mensaje discriminador que llevaba generó la molestia de diversos parlamentarios que salieron a protestar. Dentro de dicho grupo se encontraba Susel Paredes, quien llevó consigo una bandera de la comunidad LGTBIQ+; posteriormente, fue ella también quien impulsó la moción de censura contra el legislador de Renovación Popular.
De acuerdo con Paredes, “el congresista Muñante ha actuado arbitrariamente y de manera irresponsable, promoviendo una actitud intolerante que no se ajusta a las cualidades que debe tener un integrante de la Mesa Directiva, toda vez que ese debiese garantizar la representación total de los parlamentarios en estricto respeto por la pluralidad de ideas y no haciendo uso de medios que impongan una determinada forma de pensar”. Así especificó en el documento presentado ante la representación nacional.