OEA: Luis Almagro pide convocar a sesión extraordinaria por pedido del Gobierno de activar la Carta Democrática
Pedido de convocatoria a sesión extraordinaria se realiza luego de solicitud expresada por el presidente Pedro Castillo y el canciller César Landa.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó —a través de un oficio— la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para evaluar la solicitud del Gobierno peruano de activar la Carta Democrática en los artículos 17 y 18 que hacen referencia a situaciones en las que se pone en riesgo la democracia en un país.
Esta convocatoria responde a una solicitud expresada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el canciller César Landa. Ante ello, se solicita que se ponga en análisis la situación en el Perú y se disponga la visita de representantes del Consejo Permanente y otras gestiones que se consideren necesarias.
“Con fecha 12 de octubre del 2022, la Secretaria General recibió del señor presidente Pedro Castillo y de su canciller César Landa la nota adjunta por la que solicita la aplicación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”, se lee en la carta.
En el pedido del jefe de Estado se habría expresado a la OEA un escenario de alteración del orden establecido en el país: “Las situaciones que en el documento se detallan, de acuerdo con el Gobierno peruano, han configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática en el Perú”.
¿Qué es la Carta Democrática?
Según el portal web de la OEA, “es la afirmación que la democracia es y debe ser la forma de Gobierno compartida por los pueblos de las Américas y que ella constituye un compromiso colectivo de mantener y fortalecer el sistema democrático en la región. El artículo 1 establece claramente que ‘Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla’”.
Su propósito es fortalecer y preservar a las instituciones democráticas de las naciones. La Carta define los elementos esenciales de la democracia y su relación al desarrollo integral y cómo debería ser defendida cuando está bajo amenaza. Además, promueve una cultura democrática, así como las misiones de observación electoral.