Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Política

Alejandro Muñante: presentan moción de censura contra tercer vicepresidente del Congreso

Una de las principales impulsoras de la iniciativa fue Susel Paredes, quien protestó cuando ingresó un camión con mensaje discriminador al Palacio Legislativo.

El legislador Alejandro Muñante hizo un llamado al presidente Pedro Castillo a elegir mejor a sus ministros. Foto: La República
El legislador Alejandro Muñante hizo un llamado al presidente Pedro Castillo a elegir mejor a sus ministros. Foto: La República

Una moción de censura contra el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, fue presentada este viernes 14 de octubre. El documento, que contó con la firma de parlamentarios de diversas bancadas, se basó en la presencia de un camión que llevaba el cartel con mensaje discriminador “OEA: a la mujer la define la biología, no la ideología”.

De acuerdo con la moción, el legislador de Renovación Popular habría “utilizado su cargo y condición de vicepresidente para transmitir un mensaje de odio e intolerancia” al permitir que el vehículo con un mensaje discriminador ingresara al Parlamento.

El hecho ocurrió a pocos días de la inauguración de la 52ª sesión de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Paradójicamente, el tema del encuentro fue la lucha contra la desigualdad y la discriminación.

El congresista Muñante ha actuado arbitrariamente y de manera irresponsable, promoviendo una actitud intolerante que no se ajusta a las cualidades que debe tener un integrante de la Mesa Directiva, toda vez que ese debiese garantizar la representación total de los parlamentarios en estricto respeto por la pluralidad de ideas y no haciendo uso de medios que impongan una determinada forma de pensar”, subraya el documento.

Aquel día, un vehículo con un enorme cartel azul con letras blancas y el escudo de la OEA se estacionó frente al Palacio Legislativo, lo cual generó la molestia e incomodidad de varios legisladores. Una de ellas fue Susel Paredes, quien protestó con una bandera de la comunidad LGTBIQ+ en las manos; asimismo, fue una de las principales impulsoras de la moción de censura contra su colega de Renovación Popular.