ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Portalatino sobre reducir de 87 a 78 los votos para la vacancia: Buscan una suspensión exprés

La integrante de Perú Libre calificó como un “mecanismo desesperado” el proyecto de Avanza País y consideró que es una muestra de que no tienen los votos para una vacancia presidencial.

Portalatino se mantiene en las filas de Perú Libre, bancada que dejó de ser la fuerza oficialista presente en el Congreso. Foto: composición LR / Congreso / Presidencia
Portalatino se mantiene en las filas de Perú Libre, bancada que dejó de ser la fuerza oficialista presente en el Congreso. Foto: composición LR / Congreso / Presidencia
Política LR

La congresista Kelly Portalatino de Perú Libre se pronunció en contra del proyecto presentado por la bancada de Avanza País, el cual plantea la reducción de 87 a 78 los votos necesarios para aprobar una vacancia presidencial. Calificó esta iniciativa como un gesto desesperado por alcanzar la “suspensión exprés” del presidente de la República, Pedro Castillo.

“El PL (proyecto de ley) que pretende reducir los votos para la vacancia de 87 a 78 votos, como el PL que pretende regular una suspensión exprés del ejercicio de la presidencia, no son más que mecanismos desesperados de una derecha que se sabe sin votos para sacar al presidente Castillo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Proyecto que busca reducir los votos para la vacancia

Esta iniciativa surge en medio de una posible moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, tras la salida de Mariano González del Ministerio del Interior, medida anunciada por varios parlamentarios.

“El acuerdo que declara la vacancia de la presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 3/5 del número legal de miembros del Congreso y consta en resolución del Congreso”, se lee en una parte de la propuesta.

Asimismo, el proyecto de ley cuenta con las firmas digitales de los parlamentarios Juan Burgos, José Williams y Patricia Chirinos, además de los tres congresistas mencionados anteriormente. De parte de bancadas como Renovación Popular ya adelantaron que retomarán el camino de la vacancia presidencial.