Fiscal Barreto rechaza la suspensión arbitraria de la ANC, pero se allana a la investigación
Concertación. El jefe de la ANC, Juan Fernández Jerí, quien formuló los tres cargos contra Barreto, también estuvo implicado en la suspensión del coordinador de fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela. La coordinadora del Eficcop asegura que la ANC ni siquiera le concedió el derecho a ejercer su defensa respondiendo a las acusaciones.
La coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), la fiscal superior Marita Barreto, sabía que en cualquier momento le tocaría el turno. Y que participarían en la conspiración para suspenderla durante seis meses en el cargo, los mismos que buscaron destituir al coordinador de las fiscalías especializadas en Lavado de Activos, el fiscal superior Rafael Vela. Por ejemplo, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC), Juan Fernández Jerí.
El colaborador eficaz Jaime Villanueva reveló que la suspensión de Rafael Vela fue coordinado por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, con Juan Fernández de la ANC. Esto fue en represalia porque Vela se negó a atender los pedidos de los amigos de Benavides, el exministro Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón. Estos solicitaron favorecer a investigados por lavado de activos. En el caso de la fiscal Marita Barreto, ha reaparecido Juan Fernández Jerí.
Fernández Jerí, a quien la Junta Nacional de Justicia (JNJ), lo investiga por haber sostenido encuentros impropios con dos ministros, tres congresistas y un político, ya que estos afrontan pesquisas por presuntos actos de corrupción, es quien inició el proceso contra Marita Barreto por tres hechos:
a) Por haber ordenado a la fiscal provincial Naomi Bustillo Tamayo denunciar al periodista Carlos Paredes Rojas, del programa “Contracorriente”.
b) Por haber escrito artículos para un libro de derecho penal con la participación de un fiscal del Eficcop. c) Por haber filtrado información al periodista Carlos Paredes Rojas. A la fiscal Marita Barreto se le inició la investigación y se le suspendió por 6 meses, sin que fuera convocada para ofrecer su versión de los hechos.
“Los argumentos de la ANC se basan solamente en la reproducción de los reportajes de ‘Contracorriente’ de Willax. Nunca me han pedido jamás un informe de descargo”, declaró a La República la fiscal superior Barreto.
Recordó que la suspensión en el cargo ordenada por Juan Fernández, fue precedida por una intensa campaña de desprestigio por parte del mismo programa, “Contracorriente”, cuyo contenido ha sido usado por la ANC para apartarla de la coordinación del Eficcop.
“Niego categóricamente los tres hechos que se me imputan. Somos un equipo de fiscales y policías que investigan la corrupción y la criminalidad en las más altas esferas del poder público”, expresó Barreto a este periódico.
“Me he allanado a las investigaciones y voy a coadyuvar a que se conozca la verdad de estos hechos”, señaló la fiscal superior.
Respecto a los tres casos que le imputa la ANC, Barreto explicó lo siguiente:
Caso 1: Denuncia contra periodista
Según fuentes del Ministerio Público, la fiscal Naomi Bustillos informó a sus superiores que solicitó al periodista Carlos Paredes información sobre un caso en investigación desde 2022, pero este se negó a hacerlo. Por esta razón, Bustillos ejecutó el apercibimiento de ser denunciado por el presunto delito de desobediencia y resistencia a la autoridad. Barreto alega que no ordenó a Bustillos emprender acciones contra Barreto.
Caso 2: Artículo para un libro
Se atribuye a la fiscal Marita Barreto haber ordenado a un fiscal del Eficcop elaborar un artículo para la publicación de un libro por el Aniversario del Equipo Especial. Esta actividad, de acuerdo con la ANC no está relacionada con la función fiscal. Barreto aclaró que el libro es un aporte a la sociedad jurídica por el aniversario de su equipo y donde sus integrantes transmiten sus conocimientos y experiencias. Explicó que los artículos jurídicos son escritos por cada fiscal en sus ratos libres.
Caso 3: Filtración de información a periodista
La ANC recogió la versión del periodista de "Contracorriente", quien reveló que la fiscal Marita Barreto lo convocó en los exteriores de su vivienda para entregarle un expediente relacionado con la investigación al congresista Guillermo Bermejo Rojas. Barreto negó la imputación e indicó que estaba encondiciones de demostrar que carece de sustento.
"El Eficcop en sus dos años de trabajo se ha ganado muchos enemigos que hoy seguramente celebran estos ataques. Lo que se busca es desarticular completamente al Equipo Especial", indicó Barreto.
Los fiscales que conforman el Eficcop emitieron un pronunciamiento de respaldo a la fiscal Marita Barreto, considerando que la ANC actuó de manera desproporcionada. Y resaltan que la medida contra Barreto tendría como propósito afectar las investigaciones del caso "Los Waykis en la Sombra", que implica al hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y "La Fiscal y su Cúpula del Poder", contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y en el que aparece mencionado precisamente el jefe de la ANC, Juan Fernández Jerí.
"Consideramos desproporcionada la decisión de la ANC del Ministerio Público, (…) que resolvió suspender en el cargo como fiscal superior y de coordinadora del Eficcop, al ser una medida cautelar que no se sustenta en algún peligro real, objetivo y/o concreto de entorpecimiento en las labores de investigaciones disciplinarias, pues la misma se sustenta en información propalada por algunos medios de comunicación, que a nuestra consideración, constituye una información no corroboraday tendenciosa. Y a su vez, estaría direccionada a desestabilizar al Eficcop", señalaron los fiscales del equipo.
"Advertimos que la decisión adoptada por la ANC debilita la unidad estratégica del Eficcop para enfrentar con éxito las diversas investigaciones a nuestro cargo, como son: Caso Anguía (delexalcalde cómplice del expresidente Pedro Castillo), Operadores de la Reconstrucción, Los Waykis en la Sombra, Marka Group, Los Intocables de la Corrupción, La Fiscal y su cúpula de Poder, Asesores en la Sombra, Inteligencia Criminal en la Sombra y Minsa, entre otras investigaciones altamente complejas", anotaron los fiscales del Eficcop.
Fuentes del Ministerio Público afirmaron que lo sucedido a la fiscal Marita Barreto es el resultado de un contubernio entre personajes de Palacio de Gobiemo y del Congreso, que son investigados por casos de organización criminal, corrupción de funcionarios y lavado de activos, entre otros delitos.
"Todo se inicia con la caída de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien, con el respaldo de algunos medios de comunicación, montaron una campaña de desprestigio contra el Eficcop. Han conseguido apartar al coronel Harvey Colchado ya la fiscal Marita Barreto y en ese camino van a continuar”, indicaron las fuentes.
Despiece
“Debe ser restituida de inmediato”
- “La suspensión de la doctora Marita Barreto es una afrenta al sistema de justicia, porque es una magistrada que se ha enfrentado sola al más alto poder dentro del Ministerio Público”, dijo un fiscal superior que pidió no citar su nombre.
- “Su valentía al enfrentarse a las altas esferas del Poder Ejecutivo y del Congreso, nos hacen sentir orgullosos de su labor como Fiscal y Jefa del Eficcop”, afirmó.
- “Ahora, quien la investiga (Juan Fernández Jerí) es alguien ligado a la fiscal defenestrada (Patricia Benavides), con una elección cuestionada por una JNJ que hasta la fecha no decide su cese definitivo. Barreto debe ser restituida de inmediarto”, concluy