Política

Tres días de luto para Alberto Fujimori, ni un solo minuto para sus víctimas

“Nos indigna que (Fujimori) se vaya sin pagar sus culpas”, manifestó la presidenta de la Asociación de Familiares de Secuestrados y Desaparecidos de Ayacucho, Lidia Flores.

La presidenta de Anfasep, Lidia Flores, rechazó los honores del Gobierno de Boluarte para el extinto Fujimori.
La presidenta de Anfasep, Lidia Flores, rechazó los honores del Gobierno de Boluarte para el extinto Fujimori.

Los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos durante el régimen de Alberto Fujimori repudiaron la decisión del Gobierno de Dina Boluarte de declarar tres días de luto para el exdictador, un tributo ensombrecido por las condenas por homicidio y secuestro que recibió y no terminó de cumplir por un indulto fraudulento. Pero sobre todo porque quedaron impunes otros crímenes cuya autoría se le atribuyen. “Nos indigna que (Fujimori) se vaya sin pagar sus culpas. Los juicios de Barrios Altos y La Cantuta quedan en nada. Estaba sentenciado, pero lo soltaron. ¿Dios lo recibirá? No creo. Alberto Fujimori pagará por nuestras lágrimas”, afirmó la presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), Lidia Flores.

Estaba en curso el juicio oral contra Alberto Fujimori por la matanza de seis ciudadanos de la localidad de Pativilca (norte de Lima), ejecutada por el destacamento Colina, la organización criminal fujimorista compuesta por efectivos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). El SIE dependía de la cúpula militar, que a su vez respondía a las órdenes del exasesor Vladimiro Montesinos y de Alberto Fujimori. Los asesinos actuaron con la misma modalidad que en los casos Barrios Altos y La Cantuta.
También fueron los agentes del SIE los que mataron con un sobre-bomba a la periodista Melissa Alfaro (1991), en Lima, y secuestraron, asesinaron y desaparecieron al reportero Pedro Yauri (1992), en Huacho. Estos casos, con la muerte del exdictador Fujimori, también quedaron impunes.

“Es un agravio a los familiares que este hombre asesino y dictador reciba honores. Es increíble que este Gobierno dicte luto y que le dé los honores de expresidente a quien no fue honorable, y por el contrario fue un dictador, asesino y ladrón. Pero no me alegra la muerte de Fujimori. Creerán que me alegra su muerte pero no, me siento enojada porque no hubo justicia por lo que hizo”, expresó la madre Melissa Alfaro, Norma Méndez.

“Estamos hace unos meses en juicio oral solamente contra dos personas porque con la muerte de Fujimori ya son tres los responsables del asesinato de mi hija que ya han fallecido”, precisó.

La hija del periodista huachano Pedro Yauri, Yaqueline Yauri, también deploró que el régimen de Boluarte rinda tributo a Fujimori, a sabiendas de sus condenas por crímenes de lesa humanidad y con procesos pendientes de sentencia.

Norma Méndez, madre de Melissa Alfaro, periodista asesinada por militares fujimoristas con un sobre-bomba.

Norma Méndez, madre de Melissa Alfaro, periodista asesinada por militares fujimoristas con un sobre-bomba.

“El Gobierno de Boluarte se burla del dolor de los familiares con los honores que se le hace a un exdictador, para el que se le da tres días de duelo cuando nosotros llevamos más de 30 años de duelo. Hasta el día de hoy no encontramos los restos de mi padre. Y seguimos buscando. El Gobierno no nos ayuda y mucho menos le ha dado un solo minuto de silencio a las víctimas de Fujimori”, dijo Yaqueline Yauri.

El 30 de junio de este año, la Corte Suprema de Chile autorizó enjuiciar a Fujimori por la matanza de seis miembros de la familia Ventosilla, en Huaura, el 24 de junio de 1992. Los autores también fueron los agentes del destacamento Colina que operaban bajo órdenes del exdictador. Por este caso, Fujimori también quedó impune.

Familiares del reportero Pedro Yauri, desaparecido por el Destacamento Colina.

Familiares del reportero Pedro Yauri, desaparecido por el Destacamento Colina.

RECUADRO
● Alberto Fujimori no solo nunca admitió su responsabilidad, ni pidió perdón, ni tampoco abonó un centavo de la reparación. También usó el poder de Fuerza Popular y de Keiko Fujimori para evadir la justicia.

● Por ejemplo, recurrió al indulto ilegal que le otorgó el Gobierno de Dina Boluarte, en desacato a la Corte de San José, para intentar librarse del juicio por la matanza de Pativilca.

● Su defensa alegó que dicho indulto le permitía ser excluido del caso. Pero el tribunal rechazó su pretensión. Entonces Fujimori recurrió al TC, algunos de cuyos miembros fueron elegidos por Fuerza Popular.