Coronel Harvey Colchado: “Usar el ‘torito’ no es un delito”
El ariete policial se usa cuando los residentes de una vivienda se resisten al cumplimiento del mandato judicial de allanamiento, no es una decisión personal de los efectivos de la Policía Nacional, alegó el exjefe de la Diviac ante el Alto Mando policial.
En una exposición ante el Alto Mando de la Policía Nacional, el ex jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Harvey Colchado Huamán, explicó que la torta temática que sus colegas le obsequiaron que y supuestamente hace alusión al allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte, no representa una ofensa, ni muchos menos denigra la imagen de la institución a la que pertenece desde hace 28 años.
En el pastel que menciona el coronel Colchado se escenifica el momento en que un efectivo policial usa el ariete o “torito”, que se aplica cuando por mandato judicial se interviene una vivienda y la persona requerida se niega a abrir la puerta.
“El uso del llamado ‘torito’ es una actividad cotidiana de la policía en cumplimiento de las órdenes judiciales. Usar el ‘torito’ no es un delito”, acotó Colchado, conforme a las fuentes.
El coronel Harvey Colchado fue separado temporalmente del cargo de jefe de la Diviac, luego que la Inspectoría General de la Policía Nacional le inició una investigación administrativa disciplinaria, por supuestamente haber incurrido en una falta "grave" y otra como "muy grave", en agravio de la imagen institucional.
Conforme a la Inspectoría, la falta se perpetró cuando Colchado divulgó por su WhatsApp personal la imagen de una torta de cumpleaños con motivo temático, referido al reciente allanamiento de la casa de la mandataria Boluarte, el pasado 29 de marzo, en el distrito de Surquillo.
El sustento de la medida preventiva, que lleva la firma del jefe de la Oficina N°17 de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General, coronel PNP Giovanni Osorio Elguera, señala que el coronel Colchado se burló de la investidura de la jefa de Estado.
“Al investigado se le atribuye haber contravenido el régimen disciplinario de la PNP (…) El 11 de abril de 2024, en ocasión a sus 50 años, el coronel Harvey Colchado se habría llevado a cabo una reunión de camaradería en la sede de la Diviac, con la participación del personal PNP bajo su mando. Durante la reunión se presentó una torta de cumpleaños adornada de manera peculiar. Incluía una representación del reciente allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte (…)”, se lee en la resolución administrativa disciplinaria a la que tuvo acceso La República.
“Este pastel mostraba un muñeco de cerámica que simboliza a un agente policial sosteniendo una comba, utilizada durante el allanamiento y una puerta del color marrón, haciendo referencia al color de la puerta allanada. Este tipo de celebración y la elección del diseño de la torta podrían ser considerados inapropiados y contrarios a los principios de conducta profesional esperados de un alto oficial de la PNP”, indica el documento.
“Además, se podría interpretar como una falta de respeto a la investidura presidencial y a las instituciones del Estado. Tales acciones, no solo reflejan una falta de sensibilidad hacia la dignidad y la función de la presidenta de la República, sino que también socavar la confianza pública en la institución policial y sus miembros”, precisa el documento que no se presenta ninguna prueba y está repleto de subjetividades.
“En un contexto donde se espera que los agentes del orden mantengan altos estándares de integridad y respeto institucional, este tipo de comportamiento puede ser profundamente perjudicial para la imagen de la Policía Nacional como para la estabilidad de la sociedad en su conjunto”, precisa la resolución, completamente contradictoria. La acción que cumplió Colchado en la residencia de Boluarte, no fue un acto voluntario, de libre albedrío, antojadizo: la orden de descerraje se produjo en cumplimiento de la orden judicial que indicaba que si no abrían la puerta, se procediera conforme a ley.
Es cierto que el jueves 11 de abril el coronel Harvey Colchado cumplía 50 años y debido a su onomástico, un día antes, el miércoles 10 de abril, el personal bajo su mando le organizó un desayuno en la sede de la Diviac donde participaron los jefes de las diferentes áreas. La sorpresa tuvo como regalo una torta con la temática de uno de los tantos allanamientos y descerrajes a una vivienda a la que están acostumbrados los agentes de dicha unidad policial.
Ese día, el coronel Colchado tomó una foto a la torta y luego colgó la imagen en su cuenta de WhatsApp, al que solo tienen acceso sus contactos. Sin embargo, la imagen fue difundida por el programa periodístico de Milagros Leiva, quien cuestionó la conducta del entonces jefe de la Diviac, como una presunta burla contra la presidenta Dina Boluarte.
Así será el proceso
El 12 de abril, el jefe de la Oficina 17 de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General, coronel PNP Giovanni Osorio Elguera, inició un procedimiento administrativo disciplinario contra el coronel Harvey Colchado por la presunta infracción tipificada como “Muy Grave” o código MG-92 y “Grave” o código G-53.
Y al día siguiente, 13 de abril, el propio coronel Giovanni Osorio notificó personalmente a Colchado que había sido suspendido temporalmente en el cargo como jefe de la Diviac, con la finalidad de no entorpecer las investigaciones.
De acuerdo con el Reglamento del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional la infracción “Muy Grave” o código MG-92- Contra la Imagen Institucional -que significa “Difundir por cualquier medio imágenes (…) y otros relacionados con el servicio o el personal de la Policía Nacional afectando la imagen institucional” cuya sanción es de 1 a 2 años de disponibilidad.
Y la infracción Grave o código G-53, significa ““Realizar o participar en actividades que denigren la autoridad de la Policía o Imagen Institucional, cuya sanción es de 2 a 6 días de rigor.
Fuentes de la Inspectoría General indicaron a La República que el coronel Harvey Colchado tendrá un proceso sumario. Es decir, en cinco días el coronel PNP Giovanni Osorio Elguera, encargado de la investigación emitirá un informe calificando la infracción en la cual incurrió el ex jefe de la Diviac.
Durante esa etapa Colchado dará su descargo de los hechos y el caso pasará a la Inspectoría Descentralizada a cargo del coronel PNP Jerry Delgado Quiñonez, quien determinará si confirma o desestima el informe elaborado por su colega el coronel Osorio.
Si aplican a Colchado la infracción de “Grave”, que tiene una sanción de 2 a 6 días de rigor, el ex jefe de la Diviac podrá apelar a la Inspectoría de la Macro Regional, pero si lo tipifican como una infracción de “Muy Grave” la apelación se verá en el Tribunal Administrativo Disciplinario. Es decir, dependerá del Ministerio del Interior.
Todo el proceso dura un promedio de 45 días.
"Existe una venganza del gobierno en castigar al coronel Colchado por participar en el allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte y para ello tiene el apoyo del comando policial, donde precisamente está uno de sus integrantes. el general PNP JhonyVeliz Noriega, jefe de la Inspectoría General " comentaron las fuentes.
Colchado apeló suspensión
Stefano Miranda Champac, abogado del coronel Harvey Colchado cuestionó la decisión de la Inspectoría General de separar temporalmente a su cliente con argumentos que no están tipificados en el régimen disciplinario de la Policía Nacional y aseguró que existe una clara intención del gobierno para darle de baja.
“La foto de una torta subida por el coronel Colchado en su estado de wasap como celebración de su cumpleaños, no ha sido una alusión al allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte” indicó a este diario el abogado Stefano Miranda.
El letrado aseguró que la separación temporal de Colchado es draconiana, ilegal y desproporcionada y no corresponde abrirle una investigación administrativa disciplinaria, debido a que su cliente no difundió la imagen de la torta aludida en las redes sociales, sino en su estado de wasap, cuya imagen fue sacado de contexto e interpretado negativamente por un medio de comunicación.
Por su parte, el coronel Colchado por intermedio de su abogado presentó una apelación a la Inspectoría General para el levantamiento de su separación temporal en el cargo y de no ser repuesto acudirá a otras instancias.