Harvey Colchado: suspensión contra coronel PNP se resolvería en 1 mes, afirma exministro González
Mariano González mostró su preocupación por las decisiones del Gobierno de Dina Boluarte, puesto que consideró que el caso de Harvey Colchado es un "evento político"
El exministro del Interior Mariano González se pronunció sobre la suspensión temporal que se aplicó contra el jefe de la Diviac, Harvey Colchado, por presuntamente cometer acciones graves que perjudicarían a la Policía Nacional tras emitirse una fotografía de una torta de cumpleaños, la cual haría alusión al allanamiento realizado a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte este último 29 de marzo.
En ese sentido, para el extitular del Mininter esta acción se trataría de una “venganza política” por parte del actual Gobierno, liderado por Dina Boluarte, y resaltó que esta última disposición tiene un historial desde que Vicente Romero dejó el Ministerio del Interior.
Según se pudo conocer a través de este medio, en enero del presente año, Víctor Torres le solicitó al exjefe de la Policía Nacional Jorge Angulo que los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano sean removidos de su cargo. Este pedido vendría por encargo de la presidenta Dina Boluarte; sin embargo, el excomandante de la PNP se negó en reiteradas ocasiones, argumentando que estos requerimientos no podrían realizarse debido a que anualmente la institución desarrolla evaluaciones y los efectivos policiales todavía deberían seguir en actividad.
"Esta es una venganza política, pero es un plan que no empieza a partir del allanamiento de la casa de la señora Boluarte. Este es un plan que se inicia tiempo atrás. Cuando el señor Vicente Romero deja el cargo como ministro del Interior y su sucesor (Víctor Torres) entra con varios encargados, (este último solicitó) retirar de la Policía a Jorge Angulo y Harvey Colchado. Siempre estuvo presente el intento de sacar a Colchado", enfatizó en conversación para el diario La República.
"La torta solo fue un pretexto", asegura González
González Fernández señaló que esta sanción es "solo un pretexto" por parte del Gobierno de Dina Boluarte. Además, acotó que existiría preocupación de la mandataria y de su entorno más cercano debido a las investigaciones en las cuales se encuentra inmersa. Aclaró que los allanamientos a los inmuebles de determinados personajes políticos no los solicita Colchado, sino que ese es trabajo del Ministerio Público.
"Lo de la torta es solo un pretexto por parte del Gobierno. Yo creo que la preocupación no es solamente por el allanamiento de la casa de la señora Boluarte, que si bien es cierto ha sido solicitado por el fiscal de la Nación (Juan Carlos Villena), no por Colchado. Pero su entorno político y familiar sí se encuentran preocupados por todas las investigaciones que se vienen realizando", resaltó.
Descartó que el coronel de la PNP haya cometidos graves errores que afecten la imagen de la Policía Nacional y de la investidura presidencial, haciendo referencia a la torta que se publicó en el estado de WhatsApp del miembro de las fuerzas policiales. Agregó que la herramienta utilizada por los integrantes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad, denominada 'torito', es frecuente en las intervenciones de ese tipo, cuando los investigados se niegan a abrirles las puertas a las autoridades.
"No hay sanción alguna por los actos que se ha visto. Lo que sucede es que la herramienta a lo que ellos (miembros de la Diviac) llaman torito ha sido usado en centenares de eventualidades para derribar puertas de distintas personas naturales jurídicas. Es como si a un periodista le reclamaran por recibir una torta con un micrófono. No hay ninguna tipificación de conducta por parte de Colchado, no ha habido ninguna mención directa hacia la presidenta (Dina Boluarte)", recalcó.
Sanción a Colchado "es una interpretación subjetiva"
En ese sentido, criticó que la mencionada sanción parta de "una interpretación subjetiva", porque un medio local publicó la fotografía de la torta de cumpleaños de Harvey Colchado y consideraron que dicho acto constituiría una falta grave para la imagen de la Policía Nacional y que el mismo pensamiento sería compartido por la Inspectoría de la PNP.
"Todo surge de la interpretación subjetiva de una periodista con otra persona en un diálogo. Tanto es así que la misma resolución que dispone la separación de Harvey Colchado de la Diviac, así como la del proceso disciplinario, ambas toman al pie de la letra la transcripción de dicho programa", indicó.
¿Cuánto tiempo tardaría en resolverse el caso de Harvey Colchado?
Al ser consultado en cuánto tiempo podría resolverse el caso del coronel Harvey Colchado tras la disposición de la Inspectoría, Mariano González señaló que podría darse dentro de un mes. Sin embargo, desconfía que los procesos puedan darse con celeridad, puesto que el Gobierno de Dina Boluarte podría realizar acciones contrarias hacia el efectivo policial.
Consideró que Colchado Huamaní es una piedra en el zapato para la jefa de Estado y ve poco probable que las acciones presentadas por su defensa legal se resuelvan con prontitud. Añadió que el Ejecutivo buscará cualquier medida para minimizar el trabajo del abogado de Harvey Colchado, así como los de la Diviac y del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
"¿En menos de un mes el señor Colchado puede estar a cargo de la Diviac? Técnicamente, sí, pero la confianza en este Gobierno realmente nos hace ver que es imposible. Es un tema ya decidido, Colchado es una piedra en el zapato y probablemente vayan a buscar minimizar el trabajo que vienen haciendo no solamente en la Diviac, sino que también en el Equipo Especial", sostuvo.