Política

Fuentes del Proyecto Legado ‘no sabían’ que socia de Oscorima ganó contrato

BAJO SOSPECHA. La Fiscalía ha iniciado la indagación del proceso de selección que adjudicó un proyecto de S/24,9 millones al Consorcio Bicentenario I, cuya representante, Esperanza Rojas Gutiérrez, financió la campaña electoral del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

El Proyecto Especial Legado otorgó contrato millonario a Esperanza Rojas, socia política de Oscorima.
El Proyecto Especial Legado otorgó contrato millonario a Esperanza Rojas, socia política de Oscorima.

Fuentes del Proyecto Especial Legado afirman que desconocían que la representante del Consorcio Bicentenario I, Esperanza Rojas Gutiérrez, es socia política y amiga íntima del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez.

La entidad tampoco sabía que durante la primera y segunda gestión de Oscorima como gobernador de Ayacucho, la empresa de Esperanza Rojas, Dyacons, ganó contratos por S/51,6 millones. Mucho menos estaban al tanto de que Esperanza Rojas es la fundadora, líder y financista de Wari Llaqta, el partido que postuló al tercer mandato de Wilfredo Oscorima como gobernador regional de Ayacucho. Oscorima gestionó ante la presidenta Boluarte la ejecución de los proyectos de infraestructura que requiere Ayacucho para los Juegos Bolivarianos 1. El Proyecto Especial Legado depende de la Presidencia del Consejo de Ministros. La Fiscalía de la Nación investiga a Boluarte por el presunto préstamo de relojes que le hizo Oscorima.

TE RECOMENDAMOS

WOLFGANG GROZO: ¿QUIÉN ES? Y CRISIS DEL GAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

“El Comité de Selección (del Proyecto especial Legado) no evalúa bajo estos criterios. En cuanto a lo informado (los antecedentes de Esperanza Rojas), es algo que no forma parte de la información que maneja Legado de acuerdo con la finalidad pública que debe de cumplir”, explicaron las fuentes de la entidad.

“El Comité de Selección solo evalúa los criterios que la Ley de Contrataciones del Estado dispone, y confía en que los órganos de control estatal que garantizan la idoneidad de los postores mediante el Registro Nacional de Proveedores (RNP)”, indicaron.

Las fuentes de Legado también respondieron que no contaban con información sobre los integrantes del Consorcio Bicentenario I, como Félix Cabrera Gutiérrez, quien también contrató con el Gobierno Regional de Ayacucho durante la gestión de Oscorima, al igual que Esperanza Rojas.

“Se desconoce con qué entidades han trabajado los postores hasta la presentación de su experiencia, la cual no determina si se excluye a algún postor, para ello basta con que esté habilitado por el Registro Nacional de Proveedores (RNP) para obras y está expedito para contratar con cualquier entidad del estado a nivel nacional”, indicaron. Claro, pero bastaba buscar por internet quién es Esperanza Rojas Gutiérrez para descubrir su estrecha vinculación con Wilfredo Oscorima, el promotor del proyecto de construcción del comedor para los deportistas de los Juegos Bolivarianos, en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Empataron 5 consorcios, quedando primera Esperanza Rojas, quien finalmente ganó.

Empataron 5 consorcios, quedando primera Esperanza Rojas, quien finalmente ganó.

Como informó La República, el Proyecto Especial Legado comunicó que la adjudicación a favor del Consorcio Bicentenario I, que representa Esperanza Rojas, fue determinada por mecanismos del Organismo Supervisor de Adjudicaciones y Contrataciones del Estado (OSCE). Pero esta entidad lo negó. Señaló que fue decisión de Legado.

Las fuentes consultadas explicaron que cuando el Comité de Selección de Legado concluyó que se produjo un empate entre 5 postores, por lo que recurrieron al “sorteo electrónico”, que ubicó en primer lugar al Consorcio Bicentenario I, que representa la socia política de Oscorima. Seguidamente, evaluaron la propuesta del mencionado consorcio, y concluyeron que cumplía con todo. Y así le adjudicaron la obra.

“Al cumplir con los requisitos que evalúa el Comité de Selección, se adjudica prioritariamente el que queda en primer lugar (Consorcio Bicentenario I). En caso de que este no cumpla, se procede a otorgar al segundo lugar y así sucesivamente”, explicaron las fuentes. Para el Comité de Selección de Legado, el Consorcio Bicentenario I cumplía con todo.

“El Comité de Selección no tiene facultad de discriminar y otorgar a su libre albedrío (la buena pro): debe priorizar de acuerdo con el orden de prelación que determinó el Seace, hacer lo contrario iría en contra de la normativa de contrataciones”, explicaron las fuentes.

En otras palabras, Legado, prácticamente, debía conceder la buena pro a la empresa que surgió del “sorteo electrónico” del Seace. No tenía otra opción.

Pero fuentes del OSCE desmienten haber tenido algún tipo de relación con la decisión del Proyecto Especial Legado.

“Es falso que el OSCE dispone las adjudicaciones. Esas es una decisión exclusiva de las entidades, en este caso, el Proyecto Especial Legado. El sistema Seace no les dice a las entidades públicas a qué empresa otorgarle la buena pro. Son los servidores de cada organismo los que evalúan y adjudican”, indicaron las fuentes de OSCE.

La Fiscalía inició una indagación de este caso. El peloteo entre el OSCE y el Proyecto Especial Legado es un indicativo de la existencia de una controversia que beneficia a Esperanza Rojas, la socia política de Oscorima, el amigo de la presidenta Boluarte.

Lo más visto
Lo último
¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

LEER MÁS
RMP sobre Wolfgang Grozo: “Representa el mismo discurso que Rafael López Aliaga, sin el balbuceo ni la misoginia”

RMP sobre Wolfgang Grozo: “Representa el mismo discurso que Rafael López Aliaga, sin el balbuceo ni la misoginia”

LEER MÁS
TC cambia a audiencia virtual el habeas corpus de Vladimir Cerrón para anular su prisión preventiva

TC cambia a audiencia virtual el habeas corpus de Vladimir Cerrón para anular su prisión preventiva

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Gustavo Petro denuncia “señales de fraude electoral” pese a que su partido alcanzó mayor cantidad de votos

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY: última hora del partido por octavos de final de la Champions League

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”