Luis Giampietri: fallece exvicepresidente de la República a los 82 años
Fue congresista, exregidor y estuvo como rehén en la embajada japonesa a manos del grupo terrorista MRTA.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El exvicepresidente y excongresista Luis Giampietri Rojas falleció ayer a los 82 años de edad. La información se confirmó durante la sesión del Pleno del Congreso, en la que los parlamentarios hicieron un minuto de silencio en su memoria.
El parlamentario José Cueto fue quien comunicó sobre el fallecimiento del exmarino.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
“Desde el Congreso, extendemos nuestras condolencias a los familiares y amigos del excongresista de la República Luis Giampietri Rojas por su sensible fallecimiento”, señaló este poder del Estado a través de la red X (antes Twitter).
Giampietri Rojas llegó a ser primer vicepresidente de la República durante el segundo gobierno del líder aprista Alan García Pérez.
PUEDES VER: Luis Giampietri: ¿quién fue el excongresista que acusó a Bermejo de intento de asesinato contra Alan García?

El exmarino nació en Bellavista, Callao, el 31 de diciembre de 1940. Fue especialista en Inteligencia Naval de la Marina de Guerra del Perú. Asimismo, laboró como congresista durante el periodo 2006-2011, en el segundo gobierno aprista.
Entre 1998 y 2002, fue regidor de la Municipalidad de Lima. En su paso por la política, libró una dura lucha contra el terrorismo. Fue fundador de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES), así como agregado militar ante la OEA. Llegó a ser jefe del Estado Mayor General de la Marina. Giampietri vivió sus últimos años en el distrito de La Punta.
Protagonista y rehén
Giampietri, en 1996, estuvo entre los secuestrados por el MRTA, en la residencia del embajador de Japón en Lima.
El vicealmirante tuvo un rol fundamental al ponerse al frente de los rehenes en la residencia y enviar mensajes de inteligencia militar para facilitar la incursión de los comandos Chavín de Huántar, ocurrida el 22 de abril de 1997.




















