Política

CGTP: el escenario no es propicio para que nos convoquen a un diálogo en el Acuerdo Nacional

El gremio de trabajadores señala que la invitación del Gobierno a las organizaciones que participan en las protestas para discutir los problemas del país en el Acuerdo Nacional es inviable porque, mientras el pueblo quiere la renuncia de Dina Boluarte, el Ejecutivo ha manifestado su interés en quedarse hasta el 2026.

La reunión del Acuerdo Nacional "no va a tener frutos", aseguró el secretario general de la CGTP, Gerónimo López.  Foto: CGTP
La reunión del Acuerdo Nacional "no va a tener frutos", aseguró el secretario general de la CGTP, Gerónimo López. Foto: CGTP

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, se pronunció sobre la invitación del primer ministro, Alberto Otárola, a las organizaciones sociales que intervienen en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte a fin de discutir los problemas del país en la reunión del Acuerdo Nacional, convocada para fines de agosto.

Cuestionó que la mandataria, en su mensaje a la nación, haya hecho una serie de ofrecimientos sin explicar de dónde saldrá el dinero o cómo cumplirá con lo ofrecido, intentando convencer al pueblo que la rechaza. Al mismo tiempo en que ofrecía paz y diálogo, reprimía con perdigones a ciudadanos que, en las calles, buscaban que su voz se escuche, pero muchos terminaron detenidos.

“En ese escenario quieren convocar al Acuerdo Nacional. Quieren dialogar con el pueblo que exige la renuncia de Boluarte cuando Boluarte y su Gobierno han anunciado, junto al Congreso, que se quieren mantener hasta el 2026. La CGTP y las organizaciones del pueblo consideran que cualquier diálogo en el Acuerdo Nacional no va a tener frutos, no solo por el carácter no vinculante del Acuerdo Nacional, sino por las decisiones del Gobierno de no escuchar al pueblo”, sostuvo Gerónimo López.

El dirigente agregó que, si el poder Ejecutivo escuchara al pueblo, tomaría en cuenta que la gran mayoría de peruanos exige la renuncia de la presidenta, con lo cual se generaría un escenario de paz en el país.