César Muñoz: "La mayoría de las manifestaciones en el Perú fueron pacíficas"
En "Claro y directo", el director asociado para las Américas de la Organización Human Rights Watch habló del informe que documentó las muertes durante las protestas en Perú.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Augusto Álvarez Rodrich conversó con César Muñoz, director asociado para las Américas de la Organización Human Rights Watch, para analizar el informe redactado por HRW en el que documentó los abusos policiales y militares, y las muertes como consecuencia de estos. Primero, Muñoz dio más detalles sobre el documento elaborado por la organización que preside.
"Estuvimos en Perú a finales de enero y en febrero. Estuvimos en Arequipa, Cusco, Ayacucho, Lima, y a otros lugares no pudimos llegar por la situación del cierre de los aeropuertos y de los bloqueos, pero hicimos entrevistas a distancia también. En total hicimos más de 140, a víctimas, testigos, policías, fiscales. Nos reunimos con el ministro de Interior y de Defensa. Fue un trabajo muy extenso que combinamos con los análisis de los informes balísticos, las autopsias, los documentos de los hospitales, y también verificamos más de 37 horas de videos", aseveró.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
También se refirió a las protestas que se realizaron en diversas ciudades del país y señaló que la mayoría de estas fueron pacíficas. No obstante, también sostuvo que sí hubo casos de violencia muy graves.
"La mayoría de las manifestaciones en el Perú fueron pacíficas. Y puede que las personas duden de eso, porque las imágenes en la televisión muestran la violencia, y es porque siempre se usan los momentos de más agresividad, porque son los más atrayentes. Esto no quiere decir que no hubo violencia. Sí hubo actos de violencia muy graves, como por ejemplo manifestantes que entraron a pistas de aterrizaje, que tiraron piedras a la Policía, que usaron fuegos artificiales junto a explosivos", expresó.






















