Dina Boluarte: Congreso evalúa hoy si admite moción de vacancia contra presidenta

Sesión plenaria. El argumento de la propuesta presentada por las bancadas de izquierda contra Dina Boluarte es “permanente incapacidad moral”. Su admisión requiere un mínimo de 52 votos a favor.

Postura. La propuesta de vacancia contra Dina Boluarte no alcanzaría los votos necesarios. Foto: Jhonel Rodríguez/La República
Postura. La propuesta de vacancia contra Dina Boluarte no alcanzaría los votos necesarios. Foto: Jhonel Rodríguez/La República

El Pleno del Congreso decidirá hoy martes 4 de abril la admisión y votación de la moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra. La propuesta fue presentada el 26 de enero por los parlamentarios de las bancadas de Perú Democrático (5), Perú Libre (10), Bloque Magisterial (1), Perú Bicentenario (5), Podemos Perú (1), Cambio Democrático-Juntos por el Perú (4) y una congresista no agrupada.

Ellos han propuesto que el Congreso declare la permanente incapacidad moral de la mandataria y, en consecuencia, la vacancia de la Presidencia de la República. Esto, a raíz de los más de 40 fallecidos que hubo durante las protestas contra su gobierno entre diciembre del 2021 y enero del 2022. El congresista Jaime Quito Sarmiento, de Perú Libre, señaló en sus redes sociales que hay más razones para admitir la vacancia.

EMPATE TÉCNICO: FRANCIS ALLISON LE PISA LOS TALONES A LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Indicó que además de las muertes en Ayacucho Puno, Cusco y Arequipa, hay un caso por un pago dudoso de 41 millones de soles por la compra de pruebas COVID-19 y la adquisición, presuntamente a sobrecosto, de las bombas lacrimógenas. El presidente del Congreso, José Williams, informó que la jefa del Estado ya ha sido notificada sobre el ingreso del requerimiento que se evaluará hoy. En la sesión plenaria se procederá a exponer el texto de la moción en un tiempo de diez minutos. Luego, cada bancada dispondrá de cinco minutos para fijar posición.

 Boluarte está incluida en 3 investigaciones: supuesto financiamiento no cosignado, presunto homicidio calificado y por el caso de su exasesora Grika Asayag. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Boluarte está incluida en 3 investigaciones: supuesto financiamiento no cosignado, presunto homicidio calificado y por el caso de su exasesora Grika Asayag. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La admisión de la moción requiere el voto del 40% de los congresistas hábiles; es decir, 52 votos como mínimo. Este número no se alcanzaría con solo los votos de la izquierda, donde no hay postura uniforme al respecto. Hace unos días, Paul Gutiérrez, integrante del Bloque Magisterial, sostuvo que el grupo no tiene posición definida y que se iban a reunir para tomar una decisión. Acción Popular tampoco tenía una determinación como bancada, aunque la congresista María del Carmen Alva adelantó que “no amerita la vacancia”, a pesar de las matanzas que ocurrieron.

Las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular precisaron que no apoyarán la propuesta de la izquierda. De mantenerse este panorama, la moción de vacancia contra Dina Boluarte no logrará la admisión a trámite de esta solicitud, que es la primera etapa que debe cumplir este proceso en el Congreso.

Interpelación y censura

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, será interpelado hoy por la muerte de seis soldados en el río Ilave, Puno, y por la emboscada de narcoterroristas que ocasionó la muerte de policías en el Vraem. También se debatirá y votará la moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, por el violento ingreso policial a la UNMSM en enero.

Últimas noticias

Últimos resultados ONPE EN VIVO: conoce quiénes lideran las elecciones regionales y municipales 2026

Milena Zárate anuncia su ruptura definitiva con su novio tras reconciliarse con Edwin Sierra: “Fui fiel”

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 4 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Política

Últimos resultados ONPE EN VIVO: conoce quiénes lideran las elecciones regionales y municipales 2026

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Muere en Venezuela mujer implicada en crimen de “China Polo”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Últimos resultados ONPE EN VIVO: conoce quiénes lideran las elecciones regionales y municipales 2026

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Muere en Venezuela mujer implicada en crimen de “China Polo”