Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Ana Neyra sobre Yaneth Navarro: ¿Financiar protestas es ser parte de una organización criminal?

Exministra de Justicia cuestionó los 30 meses de prisión preventiva que se le impusieron a la profesora Yaneth Navarro, a quien se le detuvo con S/1.809 y un cuaderno con un listado de 61 personas.

Vacíos. Policía acusó a Yaneth Navarro de integrar una organización criminal, cuya existencia y alcance aún se desconocen. Foto: PNP
Vacíos. Policía acusó a Yaneth Navarro de integrar una organización criminal, cuya existencia y alcance aún se desconocen. Foto: PNP

La exministra de Justicia, Ana Neyra, cuestionó la decisión de la jueza Margarita Salcedo Guevara, titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, de imponer 30 meses de prisión preventiva contra la profesora Yaneth Navarro Flor, de Andahuaylas, señalada como supuesta financista de las movilizaciones sociales en el país.

“Absolutamente desproporcionado que se dicte prisión preventiva por 30 meses contra una persona por ‘financiar movilizaciones sociales’. ¿Protestar u organizar y financiar protestas ciudadanas es ya ser parte de una organización criminal?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tras esta decisión del Poder Judicial, Yaneth Navarro deberá ser traslada a un centro de reclusión determinado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La medida se contará desde el día de su detención el último 31 de enero.

A prisión por dejar a sus hijos para protestar en Lima

Yaneth Navarro es una profesora contratada en una escuela primaria de Andahuaylas, región Apurímac. Allá vive con sus dos hijas menores de edad. Navarro vino a Lima, como miles de ciudadanos, a protestar contra el Gobierno, salvo que meses antes se reunió con el entonces presidente Pedro Castillo, hoy también en prisión preventiva.

La Policía la acusa de integrar una organización criminal, cuya existencia y alcance no ha sido acreditada por la Fiscalía, además de supuestamente financiar las protestas antigubernamentales. Cuando fue capturada solo tenía en su poder S/1.809.

En tanto, uno de los argumentos expresados por la jueza Margarita Salcedo durante la lectura de sentencia evidenció que se valoró que el haber dejado su casa y sus hijos para venir a la capital a participar en las manifestaciones generó que perdiese su arraigo domiciliario, una de las causales para justificar la medida restrictiva de la libertad.