Política

Amplían investigación por 27 meses más contra excongresista Joaquín Ramírez

Ramírez es investigado por por el presunto delito de lavado de activos y otros.

Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el requerimiento. Foto: La República
Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el requerimiento. Foto: La República

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el requerimiento de ampliación de la investigación preparatoria por 27 meses (2 años y 3 meses) más contra el excongresista Joaquín Ramírez por el presunto delito de lavado de activos y otros. El juez Víctor Raúl Zúñiga Urday indicó que el despacho consideró este plazo prudencial y razonable, de acuerdo a lo que dieron cuenta durante la audiencia. Como se conoce, el plazo que habían fijado vencía el 27 de diciembre del 2022; sin embargo, ahora vencerá el 27 de marzo del 2025.

Luego de declarar fundado el requerimiento, algunos representantes del Ministerio Público se mostraron en desacuerdo con la decisión optada e interponen un recurso de apelación contra esta resolución.

Denuncias a Joaquín Ramírez

Una acusación puso a Joaquín Ramírez en el ojo de la tormenta. El piloto comercial y excolaborador de la DEA en Estados Unidos Jesús Francisco Vásquez Ybáñez pidió que se investigara los audios que grabó al millonario en los que el excongresista le informa a Keiko Fujimori que le entregó 15 millones de soles para lavarlos.

Debido al incremento inusual de ganancias de Joaquín Ramírez, el Ministerio Público de Perú detectó contratos de préstamos presuntamente direccionados por la Universidad Alas Peruanas para las compañías Capricornio Import, Lima Ingeniería y Construcción, Constructora e Inmobiliaria Habitaria, Ofisoft, Technologies, entre otras, a las cuales se les otorgó S/ 8,2 millones.

Según el fiscal Wilson Salazar Reque, esto sucedió cuando Fidel Ramírez, tío del empresario, era rector de la Universidad Alas Peruanas, con la finalidad de destinar dicha cantidad de dinero ilícita a la financiación de la campaña de Keiko Fujimori.

Otras denuncias, como la elaboración de certificado de posesión falso en Trujillo, falsificación de documentos y fraude procesal en Cajamarca, además de la propia investigación de la DEA por posiblemente haber comprado varios inmuebles en Miami valorizados en 20 millones de dólares de manera ilegal, se suman a su expediente.