Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Política

RMP sobre Dina Boluarte: “Solo le queda comprometerse a irse pronto”

“Si se aferra a un cargo que no merece y no ganó por derecho propio, lo que viene es una movilización nacional brutal”, precisó la periodista.

Rosa María Palacios se refirió al golpe de Estado de Pedro Castillo, así como a la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Rosa María Palacios se refirió al golpe de Estado de Pedro Castillo, así como a la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición Jazmín Ceras/La República

En su columna para La República, Rosa María Palacios se refirió sobre Dina Boluarte, quien recientemente asumió la presidencia de la República luego de que el Congreso decidiera vacar al exmandatario Pedro Castillo tras su intento de golpe de Estado, el último 7 de diciembre.

La periodista sostuvo que “urge un Gobierno de transición” y que la actual mandataria “solo mantendrá el poder si garantiza un gabinete meritocrático que recupere sectores abandonados”. “No parece ser su espíritu habiendo gobernado 16 meses respaldando un pésimo Gobierno”, agregó.

En ese sentido, Rosa María Palacios comentó que a Boluarte Zegarra “solo le queda comprometerse a irse pronto”.

“Tampoco parece estar en sus intenciones, cuando juró ‘hasta el 2026′. Tiene una sola bala de oro para adelantar elecciones de inmediato: su renuncia. Debe usarla si el Congreso se niega a pactar un cronograma razonable de salida. Si se aferra a un cargo que no merece y no ganó por derecho propio, lo que viene es una movilización nacional brutal”, precisó en su reciente columna.

La periodista también señaló que el Congreso es “el único que puede sacar adelante la agenda de transición”.

“Se necesita una reforma constitucional como la del año 2000. La urgencia obliga a que se apruebe con 87 votos en esta legislatura. El pueblo los odia y con fundadas razones, su soberbia, su falta de conexión con las necesidades populares, sus gollerías, sus prebendas”, se lee en su columna.

La urgencia de esta hora está en lograr un compromiso de Ejecutivo y Legislativo para su salida. Si tienen un mínimo de responsabilidad, deben hacerlo de manera ordenada. La Constitución tiene fecha fija para la juramentación de un presidente electo: 28 de julio. Se necesita un año a nueve meses mínimo para organizar elecciones competitivas. Con las mismas reglas, tendremos los mismos resultados. Por eso, urgen reformas constitucionales”, puntualizó Palacios.

En otro momento, Rosa María Palacios comentó que la “democracia peruana no funciona” y que “está herida de muerte” por los seis mandatarios que han estado en el poder desde el 2016 hasta 2022. En esa línea, se pronunció sobre el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo que pretendió dar el pasado 7 de diciembre.

Nos pasaremos tiempo tratando de entender qué pasó por la cabeza del aspirante a dictador para hacer tamaña salvajada. Sus cómplices lo negarán y sus defensores dirán toda clase de disparates. Desde la insania hasta la oligarquía. Da lo mismo. El sistema de justicia debe ocuparse de él y la pléyade de secuaces corruptos que asaltaron al país”, escribió.