MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

OEA se reunió con María del Carmen Alva y colectivos de mujeres

Última jornada. Antes de irse, comisión recibió a expresidenta del Congreso y a las representantes de organizaciones del interior, entre ellas Lourdes Huanca.

Posición. Exministra de la Mujer Anahí Durand y dirigenta Lourdes Huanca hicieron escuchar su voz a cancilleres de la OEA. Foto: difusión
Posición. Exministra de la Mujer Anahí Durand y dirigenta Lourdes Huanca hicieron escuchar su voz a cancilleres de la OEA. Foto: difusión
Henry Cotos

En su tercer y último día de actividades oficiales en el Perú, la Comisión de Alto Nivel de la OEA se reunió con los congresistas de oposición al Gobierno María del Carmen Alva (AP), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) y con dirigentes de colectivos de mujeres del interior del país, entre ellas la exministra de la Mujer Anahí Durand y Lourdes Huanca, que tienen cercanía con el presidente Pedro Castillo.

Tras la cita, Alva consideró que fue un diálogo fructífero en el que tuvieron oportunidad de explicar lo que consideran que viene sucediendo en el país y aclarar algunas denuncias públicas en su contra, por un posible complot para sacar a Castillo de la presidencia.

“La reunión se ha centrado en desvirtuar el punto C, en mi caso, de la carta que envió el presidente Castillo y el canciller César Landa al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Aquí hablan de las manifestaciones que han hecho los congresistas para retirar de su cargo al mandatario”, señaló.

Dijo que explicó a los altos funcionarios que las comentadas reuniones que sostuvo en Madrid, España, y en el hotel Casa Andina, en Miraflores, no representaron ningún tipo de complot contra el primer mandatario.

“Creo que esos dos temas principales por los que vine se desvirtuaron” y también “hemos dejado un folio sobre toda la corrupción de este gobierno, otro folio de todas las veces —ya que el presidente dice que no queremos diálogo— que nosotros hemos pedido conversaciones (…) Hemos dejado otro documento de todas las amenazas del cierre del Congreso”, puntualizó.

Mujeres de colectivos

Posteriormente, la misión OEA recibió a las coordinadoras de los colectivos Mujeres por Nueva Constitución; Federación de Mujeres Campesinas, Artesanas e Indígenas y Comisión Mujer de la Plataforma Agroalimentaria para conocer sus puntos de vista sobre la crisis que se vive en el país.

Lourdes Huanca, quien ha sido vista en varias oportunidades en Palacio de Gobierno con el presidente Castillo, llegó como representante de la organización Mujeres por una Nueva Constitución.

Tras la cita dijo que “nosotros como organización de la sociedad civil hemos pedido formar parte de estas reuniones con la OEA, para manifestar que, como pueblos indígenas, originarios, hemos dado el voto para que el presidente Pedro Castillo cumpla su mandato de cinco años”, añadiendo que “vamos a defender la gobernabilidad y democracia”.

Protesta. María del Carmen Alva opinó del presunto complot. Foto: difusión

Asimismo, denunció que las mujeres de su organización están siendo “maltratadas psicológicamente” y cuestionó al Parlamento por no priorizar los proyectos de ley del Ejecutivo.

“Pregunto ¿qué está haciendo el Congreso para lograr un proyecto de gran envergadura para el desarrollo de nuestro país? El Ejecutivo ha presentado 64 leyes a favor del pueblo y ¿cuántas de esas leyes propuestas han sido aprobadas en el legislativo?”, comentó.

La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Anahí Durand manifestó que alertó a la OEA de la actitud golpista de un sector la derecha y que se quiere resolver la crisis sin participación de la población. “Ese ha sido nuestro punto, que se facilite el diálogo”, anotó.

Informó que la reunión duró casi una hora y media, destacando que hay mucho interés de la comisión de la OEA por saber los detalles de la crisis para buscar una salida. En otro momento, la exfuncionaria pidió frenar el acoso hacia las mujeres en las organizaciones civiles.

Darán informe al Consejo Permanente

Tras su visita al Perú, la misión OEA preparará a la brevedad posible un informe con el análisis correspondiente que presentará al Consejo Permanente de la Organización, en su sede en Washington.

Mediante un comunicado, la misión de alto nivel informó que mientras prepara el informe en tiempo y forma, la OEA seguirá monitoreando la situación y queda a disposición de todos los actores.

En tres días de trabajo, el Grupo de Alto Nivel mantuvo más de 30 reuniones para cumplir con su objetivo de escuchar a la mayor cantidad de voces representativas de nuestro país.