José Luna Morales: juez de Sala Penal que revocó prisión preventiva fue fiscal adjunto de su abogado
Se trata del juez Ramiro Salinas Siccha, quien laboró con el abogado del virtual regidor de Lima en la Fiscalía de Crimen Organizado.
La Tercera Sala Penal Nacional de Apelaciones, que varió la prisión preventiva contra José Luna Morales por comparecencia restringida, está presidida por el juez Ramiro Salinas Siccha, el mismo que hace 10 años fue fiscal adjunto de Mateo Castañeda, abogado del virtual regidor de Podemos.
Por el 2012, Castañeda dirigía la Primera Fiscalía Superior contra la Criminalidad Organizada, mientras Ramiro Salinas era su adjunto en los casos y se quedaba a cargo de la coordinación cuando este último se ausentaba.
PUEDES VER: José Luna Morales, virtual regidor de Lima, podría recibir 16 años de prisión como mínimo
Asimismo, el 14 de noviembre, la Sala de Apelaciones Anticorrupción que integraba Ramiro Salinas ordenó la liberación de José Luna padre al no encontrar indicios de peligro procesal (fuga u obstaculización).
Esta serie de hechos generaron suspicacias con la decisión que tomó el titular de la Tercera Sala Penal Nacional de Apelaciones a favor de José Luna Morales por la relación laboral que tuvo con el abogado del investigado.
PUEDES VER: José Luna Morales: el momento en que fue esposado el virtual regidor de Lima por Podemos Perú
Liberan a José Luna Morales
La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional revocó la prisión preventiva para el virtual regidor de Lima Metropolitana José Luna Morales por un periodo de 34 meses.
La medida revierte la decisión del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del magistrado Jorge Luis Chávez Tamariz, el pasado 17 de octubre.
PUEDES VER: José Luna Morales: Poder Judicial revoca prisión preventiva para virtual regidor de Lima
Sobre ello, el colegiado ordenó su inmediata libertad siempre y cuando no exista otra orden de detención. En ese sentido, le impuso comparecencia con restricciones, impedimento de salida del país por 18 meses y el pago de una caución de S/ 500.000.