El director de este diario respondió al editorial de hoy de El Comercio. Álvarez Rodrich lamentó que colegas y políticos prefieran callar para no morir 'periodísticamente' y sostuvo que este editorial le recuerda la época de los 'diarios chicha'. Debate,Una vez más, el debate sobre la concentración de la propiedad de los medios se trasladó a las aulas. En esta oportunidad, los estudiantes de la Universidad del Pacífico presenciaron el alturado debate entre profesores de su casa de estudios; el director de La República, Gustavo Mohme Seminario ; y el periodista Augusto Álvarez Rodrich . El escenario luego de la compra de Epensa por parte del Grupo El Comercio fue analizado, en un primer momento, por Álvarez Rodrich, quien advirtió los riesgos que esta operación comercial tendrá en el acontecer nacional. En esa línea, el también columnista de este diario señaló que ahora no se ven las consecuencias de esta compra, pero ‘cuando las papas quemen’ o en tiempo de elecciones, no será extraño ver que los medios de propiedad de los Miró Quesada se alineen bajo un mismo propósito. “Compra de Epensa encierra un riesgo enorme para la libertad de prensa, es complicado enfrentarse al poder político que tiene ahora El Comercio. Con un peso del 80% en el mercado de venta de diarios se da un gran jugador político para elecciones ”, señaló. El periodista recordó que el Grupo El Comercio, en las pasadas elecciones generales, tuvo una posición marcada no solo en sus medios impresos, sino también en la televisión, al punto que llegó a despedir a periodistas que ‘humanizaban’ al entonces candidato Ollanta Humala. Mientras tanto, el abogado especialista en Derecho Administrativo y docente de esa casa de estudios, Ronnie Farfán , planteó la necesidad que la discusión del tema no se acerque a una intervención del Estado, sino a la actuación de las instancias adecuadas. En esa línea, señaló que, tras analizar la situación, existen hasta tres caminos para solucionar este acaparamiento. El primero es la legislación del artículo 61 de la Constitución Política, además del pronunciamiento del propio Tribunal Constitucional o la interpretación de un juez que opte por la regulación. Al respecto, el también presidente del directorio del Grupo La República, Gustavo Mohme Seminario, sostuvo que el cauce constitucional está abierto y hacia ese camino apunta esta casa editorial que ve en esta concentración todo un peligro para la libertad de prensa. SOBRE EDITORIAL DE EL COMERCIO Asimismo, aprovechó para contestar al editorial publicado hoy por El Comercio, el cual, a su juicio, trata de dar la imagen que el Grupo La República es un mal perdedor y no sabe competir ante esta situación. En tal sentido, indicó que La República subió 20% su lectoría en los últimos 5 años , mientras el diario El Comercio perdió 14%, así, hoy vende alrededor de 94 mil vs 45 mil de este medio. También refirió que la plataforma web de La República subió de 600 mil visitantes únicos por mes a casi 6 millones en los últimos 3 años y se hizo merecedor al premio Anda 2013 en reconocimiento al mejor medio digital. “De manera que sí sabemos competir, por qué no pensar al revés, que El Comercio le tenía pánico a esa alternativa de competencia. Somos la más joven de estas empresas , no llegamos a 40 años, contra 170 de El Comercio y 70 de Epensa”, enfatizó Mohme, quien planteó su posición a nombre de La República y no a nombre de la SIP. Luego de dos meses de discusión, Mohme Seminario mostró una pequeña alegría con el hecho que El Comercio se haya pronunciado al fin sobre el tema. Sin embargo, la forma como lo hizo no es la adecuada, al plantear una posición desde premisas falsas que solo intentar confundir la verdad. Asimismo, lamentó que esa casa editorial haya querido trasladar el debate hacia una supuesta intención de La República de que la situación sea intervenida por el Poder Ejecutivo . Mohme rechazó de plano cualquier tipo de injerencia gubernamental y recordó que este diario ha publicado en portada las declaraciones del premier Juan Jiménez sobre la concentración de medios y la necesidad que este tema no sea regulado por el Gobierno. Sobre este editorial, Álvarez Rodrich sostuvo que le recuerda a la época de los ‘diarios chicha’, en donde, bajos supuestos falsos, un grupo de poder hacía de todo por desvirtuar la realidad. “En su editorial de hoy, El Comercio quiere mostrarnos que somos perdedores o no tan competitivos, no nos digan que no sabemos competir o competimos mal, sabemos competir, pero pongan arco, árbitro y once contra once”, respondió el director de este diario. LOS MEDIOS SON UN MERCADO DELICADO En otro momento, el docente Óscar Súmar , quien es bloguero de Gestión, medio propiedad de El Comercio, sostuvo que no existen problemas con esta operación comercial, porque no existe un acaparamiento y, en su opinión, no afecta la libertad de prensa. Súmar graficó su posición con lo que sucede en los mundiales de fútbol, en donde solo tres selecciones son las que han ganado más títulos, de las más de 200 federaciones que existen. “¿Hay que pedirle a Neymar que no patee tiros libres para evitar la concentración?”, preguntó. Sin embargo, Farfán le recordó a su colega que el mercado de medios de comunicación es sensible, porque se convierten en un factor determinante, no solo en tiempo de comicios presidenciales, sino también en el acontecer. Mohme y Álvarez Rodrich coincidieron en la idea que el tema necesita un profundo debate, aunque lamentaron que los Miró Quesada opten por no asistir a estos eventos y traten de confundir a la lectoría. El columnista de La República lamentó que periodistas opten por no hablar del tema, pese a que se está comprometiendo la libertad de expresión. Además, refirió que diversos políticos están en contra de esta compra pero tienen miedo de hablar Admitió que desconoce la manera ideal en resolver el problema, pero se debe realizar pronto porque “l a ballena ya está en la piscina ”.