Por MARCO BURGA.- .....A l iniciar su gestión al frente de la cartera de Educación, el ministro Gerardo Ayzanoa del Carpio garantizó que continuará el diálogo con los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), tal como lo hizo cuando se desempeñaba en este portafolio como viceministro. Explicó que en su condición de docente, su despacho tendrá las puertas abiertas para sus colegas, y aseguró que cada 15 días ofrecerá conferencias de prensa para tratar con los periodistas temas importantes de su sector. El reemplazante de Nicolás Lynch Gamero afirmó que el tema de Educación tiene que tratarse desde diversos vectores, el primero de los cuales es la eficiencia, es decir, poner a los alumnos en aulas adecuadas y que los recursos por escuela sean óptimos. Y en segundo lugar que la educación sirva para algo concreto. "Que en un corto plazo se vaya acumulando conocimiento y además vaya sirviendo al contexto local, regional y por último que sea una educación relevante que sirva a la cultura y al avance de la ciencia y la tecnología", dijo. Enfatizó que hay programas que implementan el desarrollo de estos vectores como son los buenos currículos, buenos maestros, buena gestión educacional, buenos materiales educativos, entre otros. Afirmó que la Educación está deprimida en comparación con los estándares latinoamericanos ocupando el antepenúltimo lugar y es que los gobiernos sólo han tenido políticas a cinco años. "Ni siquiera durante la época de Fujimori hubo una política educativa, sino de ministros", recalcó. Enfatizó que el programa lanzado por el ex ministro tuvo tres grandes aciertos. El primero fue moralizar, pues inclusive hay equipos que están por todos los departamentos para ver pagos indebidos y velar por una administración honesta. Otro acierto fue conseguir la participación de los padres de familia y "se dio nuevo reglamento de las Apafas". Finalmente un tercer logro se refiere a la resolución que establece los Consejos Consultivos Escolares, donde los alumnos de secundaria participan en la gestión de los centros educativos.