Se busca consenso para aprobar bicameralidad

Comisión de Constitución del Congreso se reúne el miércoles con líderes políticos y espera aprobar texto único sobre conformación parlamentaria.

AIRES NUEVOS. Comisión parlamentaria busca llegar a buen puerto en una cita que se realizará fuera del habitual recinto congresal.

Datos

PENDIENTE. La Comisión de Constitución también tiene en agenda la aprobación de la Convención del Mar y el debate sobre el nuevo Código Electoral.
LA CITA. A la reunión de la comisión han sido invitados sus 19 miembros. El lugar de la cita recién será definido entre mañana y el miércoles.
COSTO. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Iván Calderón, advirtió que la bicameralidad costará S/. 60 millones.


• EN ARAS DE LA REFORMA • Comisión de Constitución se reúne el miércoles con líderes políticos y espera aprobar texto único sobre conformación parlamentaria.

Para alejarse de la formalidad de las sesiones parlamentarias, en las que a menudo las cámaras condicionan la conducta de los oradores, los miembros de la comisión de Constitución se reunirán fuera del Congreso para lograr un consenso definitivo sobre uno de los temas claves de la reforma constitucional: la bicameralidad.

La cita será este miércoles a partir de las 8 de la noche y estará auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según el presidente de la comisión, Aurelio Pastor, no se descarta que a ella puedan acudir líderes políticos como Alan García o Valentín Paniagua.

El objetivo de la reunión, explicó Pastor a este diario, es salir del entrampamiento en que se encuentra el debate en la Comisión de Constitución, en donde pese a haber una mayoría clara a favor de la bicameralidad, no se han concertado detalles como el número de integrantes que tendrán las cámaras de diputados y senadores.

Pastor indicó que su agrupación, el Partido Aprista Peruano (PAP), propone que los diputados sean 120 y los senadores 150, mientras que grupos como Unidad Nacional (UN) plantean que los diputados sean 150 y los senadores 50.

También hay diferencias en lo referido al distrito electoral, tema en el que el PAP propone un distrito múltiple y un sector de Perú Posible (PP) defiende que sea un distrito único.

Pastor señaló que una vez llegado a un consenso, los legisladores se reunirán en la comisión y votarán un dictamen, que será elevado de inmediato al pleno del Congreso para que sea votado. Cabe recordar que otro tema de la reforma que se encuentra al voto es el referido al sufragio de los militares y policías.

Sivina al congreso

En paralelo a este proceso de concertación extraparlamentario, mañana en sesión ordinaria la comisión introducirá otro tema al debate: la reforma de la administración de justicia, para el cual han sido invitados el presidente de la Corte Suprema Hugo Sivina y los juristas Juan Monroy y Samuel Abad.

Pastor reconoció que el debate sobre la reforma constitucional en su comisión va más aprisa del que se celebra en el Acuerdo Nacional. "Si nosotros esperamos a que el AN acabe, no terminaríamos nuestro trabajo", apuntó.

La Comisión de Constitución tiene tiempo hasta diciembre para concluir el debate sobre la reforma.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO