MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Política

Tapia: De Soto buscó alianza con la izquierda el 2001

Plataforma_glr
Carlos Tapia e Isabel Coral dicen que economista quiso candidatear por una agrupación de socialistas.

HACE 3 AÑOS. Carlos Tapia diserta en una reunión de dirigente del MAPU.

El dato

OTRO MÁS. También el analista y ex diputado aprista Alfredo Barnechea buscó un acercamiento con las bases del MAPU, pero esta opción fue descartada rápidamente por sus dirigentes.


• Carlos Tapia e Isabel Coral dicen que economista quiso candidatear por una agrupación de socialistas.

Parece una descabellada broma del día de los inocentes, pero es cierto. Hernando de Soto, reconocido economista y representante del liberalismo en el país, buscó en el año 2001 una alianza con la izquierda que ahora critica y a la que acusa de contaminar la Comisión de la Verdad para impulsar su candidatura presidencial.

Así lo reveló el ex comisionado Carlos Tapia, quien agregó que el ex asesor de Alan García y Alberto Fujimori se acercó a las oficinas del Movimiento Amplio País Unido (MAPU), que lideraba el ex ministro del Interior Ketín Vidal, para proponerse como candidato presidencial. Esto tuvo lugar cuando De Soto desistió de recolectar firmas para su grupo Capital Popular.

Tanto fue el interés de De Soto por obtener el respaldo de los militantes del MAPU (en su mayoría viejos izquierdistas) que sostuvo una reunión con los delegados de este partido en su local de la cuadra cuatro de la avenida Brasil, en donde llegó a afirmar que "no había diferencias entre los marxistas y la derecha, pues ambos tenían como objetivo combatir la pobreza".

Pero los delegados no se convencieron totalmente con el verbo del ahora asesor en materia de desarrollo y con tres votos en contra se opusieron a que este fuera su representante en los comicios presidenciales. Entre otros delegados, asistieron a la reunión en el MAPU los militantes Pilar Campana y Fernando Miranda, representante del gremio de pescadores.

El interés de Hernando de Soto por llegar a una coalición con la izquierda también lo llevó a buscar a Isabel Coral, ex directora del PAR y conocida militante del socialismo.

Habla Isabel Coral

Esto fue confirmado por la propia Isabel Coral, quien diplomáticamente rechazó la invitación del economista. "En esa ocasión no acepté la invitación para conformar un plancha presidencial. Agradecí al señor De Soto, pero fui absolutamente transparente y le dije que yo era una militante de izquierda, y que me parecía incongruente ideológicamente compartir una opción con una persona como él que es liberal".

Para Coral es inconcebible que una persona que tuvo un acercamiento con la izquierda ahora lance dardos contra este grupo político y tenga una actitud confrontacional con miembros de la Comisión de la Verdad, a los que ha calificado de "guerrilleros".