Implican al jefe de Administración de la ONPE en contratación de Galaga
El exgerente de Gestión Electoral, el detenido José Samamé Blas, relató a la fiscalía que Edward Alarcón Gonzáles firmó el acuerdo comercial con la empresa de transporte pese a sus antecedentes de incumplimiento, y fue a quien le avisó que faltaban vehículos para distribuir el material electoral.
- Juan Carlos Ubilluz: “El fujimorismo se ha convertido en un partido de derecha radical populista”
- Organizaciones de DD.HH denuncian que salida de juez Ordóñez es un castigo por participar ante la CIDH

El jefe de Administración de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Edward Alarcón Gonzáles, fue quien adjudicó y firmó el contrato con la empresa Servicios Generales Galaga para la distribución del material electoral, declaró a la fiscalía el exgerente de Gestión Electoral, José Samamé Blas.
Según las evidencias acopiadas por la fiscalía, Galaga fue contratada no obstante que contaba con antecedentes por incumplimiento e incluso recibió varias sanciones, además de que su propuesta económica era más alta respecto a otros proveedores.
TE RECOMENDAMOS
JEE RECHAZA PEDIDOS DE NULIDAD DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
El lunes 13 de abril, Samamé fue arrestado y su domicilio allanado como presunto responsable de las deficiencias durante las elecciones presidenciales, ocasionadas por el incumplimiento del contrato por parte de Servicios Generales Galaga, encargada del suministro de la logística necesaria para la instalación de las mesas de votación.

Como informó La República, el exgerente de Gestión Electoral, José Samamé Blas señaló que otros eran los responsables de la falta de instalación de las mesas de votación. Foto: La República
De acuerdo con la declaración que dio ante las autoridades y tuvo acceso La República, José Samamé advirtió que la empresa proveedora no contaba con los vehículos necesarios para el transporte del material electoral, un día antes de los comicios presidenciales.
En compañía de su abogada Patricia Aguilar, el exgerente de la ONPE precisó al fiscal Agustín Ysla Almonacid que el responsable de la supervisión de la salida de los vehículos con el material electoral es el subgerente de Producción, Juan Phang Sánchez.
Al ser consultado sobre las medidas que adoptó cuando tuvo conocimiento de que el material electoral no llegaba a las mesas de sufragio, Samamé manifestó que cumplió con reportar el incidente.

El subgerente de Producción Electoral, Juan Antonio Phang, no supervisó que el contratista Galaga cumpliera con distribuir el material electoral. Foto: La República
"Me comuniqué con el jefe de Administración, Edward Alarcón, quien me indicó que podía contratar unidades móviles por la suma de 48 mil soles bajo un procedimiento denominado 'asignación de dinero por encargo'. Ante lo cual instruí personalmente a Juan Phang Sánchez para que así lo hiciera”, declaró Samamé.
El exgerente de Gestión Electoral aceptó que recomendó al jefe de Administración, Edward Alarcón, que la empresa Galaga siga proveyendo el servicio hasta que se encuentre un nuevo contratista. Dicha decisión también fue comunicada a Juan Phang.

El Gerente de Administración, Edward Alarcon González, tampoco hizo nada para resolver el problema de la falta de vehículos para el transporte. Foto: La República


































