Familiares de víctimas de la represión del Estado se reunen en protesta simbólica en el Cerro San Cristobal
La manifestación reunió a familiares de víctimas del conflicto armado interno, las protestas contra Manuel Merino y las movilizaciones contra Dina Boluarte ocurridas entre 2022 y 2023.
- Dina Boluarte: ¿cuál es la agenda de la presidenta en sus últimas Fiestas Patrias en Palacio de Gobierno?
- Congreso continúa con desaprobación histórica: 93% del Perú reprueba la gestión del Parlamento en vísperas de Fiestas Patrias

En honor a la memoria. Un grupo de familiares de personas que perdieron la vida como resultado de la represión ejercida por el Estado peruano se reunió en una protesta simbólica en el Cerro San Cristóbal. Se trata de los deudos de ciudadanos fallecidos durante el conflicto armado interno, las protestas contra Manuel Merino y las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte ocurridas entre 2022 y 2023. Esta manifestación se realizó en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señaló que esta acción busca evidenciar la deuda pendiente con las familias de las víctimas. Entre fotografías de sus seres queridos y banderas nacionales, los deudos intentan visibilizar que su lucha por justicia continúa, llevando sus consignas a distintos sectores de la sociedad.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Perú Libre usó sede del Congreso para hacer propaganda política a prófugo Vladimir Cerrón

La protesta cobra mayor fuerza al darse a pocas horas del último discurso presidencial de Dina Boluarte por Fiestas Patrias. Como se indicó, entre los manifestantes se encontraban familiares de ciudadanos asesinados durante las protestas contra el gobierno de la actual jefa de Estado, entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Según estimaciones de la Defensoría del Pueblo, 49 civiles murieron como resultado de dicho estallido social.
"En estas Fiestas Patrias, recordamos que el Perú también enfrenta heridas abiertas y memorias vivas que exigen respuestas", indicó la propia Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en una publicación de su cuenta de X (antes Twitter).
PUEDES VER: César Acuña ignora investigación por proselitismo indebido y es captado haciendo campaña electoral


Manifestación de familiares de víctimas de represión del Estado en el Cerro San Cristobal | Foto: difusión.
Protestas contra Dina Boluarte a horas de su mensaje a la Nación
Otros ciudadanos también optaron por hacer oír su voz a través de distintas protestas. Durante la tarde de este domingo 27, a horas de que Dina Boluarte de su último mensaje presidencial por Fiestas Patrias, distintos ciudadanos se concentraron en el Jirón de la Unión para hacer llegar sus consignas hacia el Gobierno de Dina Boluarte.
En determinado momento, se pudo captar un pequeño enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP). Los ciudadanos reunidos reclamaron por el papel activo de la PNP durante la represión ocurrida en las protestas nacionales, mientras que los efectivos policiales respondieron haciendo una cadena humana para evitar el tránsito de los manifestantes.
PUEDES VER: Dina Boluarte: ¿cuál es la agenda de la presidenta en sus últimas Fiestas Patrias en Palacio de Gobierno?

Por otro lado, diversos gremios de transportistas de Lima, como Asotrani y la Alianza Nacional de Transportistas, anunciaron que se sumarán a un paro nacional durante las Fiestas Patrias, los días 28 y 29 de julio. Asimismo, la Asociación Nacional de Transportistas prepara una nueva jornada de protesta para el 11 de agosto. La demanda central es la implementación de acciones firmes contra la delincuencia, la eliminación de leyes que consideran permisivas con el crimen y la destitución de Dina Boluarte. Los organizadores han advertido que se tratará de una manifestación amplia y enérgica.
Según detalló Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacionales e Internacionales (Asotrani), a La República; las protestas se llevará a cabo en diversas partes del país e incluirá la presencia de familiares de las personas fallecidas durante las protestas en Puno, además de docentes, alumnos y trabajadores.






















