César Acuña ignora investigación por proselitismo indebido y es captado haciendo campaña electoral
César Acuña, gobernador regional de La Libertad, es acusado de violar la neutralidad electoral tras hacer proselitismo durante su gestión. Pese a ello, el líder de APP fue captado participando en eventos publicitarios en Tumbes.
- Ciudadanos rechazan a César Acuña y lo 'pifian' en pleno desfile de Trujillo: "¡Fuera! ¡Fuera!"
- Tito Silva convierte error de César Acuña en un divertido tema sobre la tabla del 7

Hizo caso omiso a las advertencias. Recientemente, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo presentó un informe donde sostienen que César Acuña vulneró el principio de neutralidad electoral al hacer proselitismo mientras sigue en funciones como gobernador, al participar en un evento con propaganda a favor de su candidatura. Pese a ello, César Acuña ha sido captado teniendo actividades publicitarias para su partido, Alianza para el Progreso (APP), y su figura en la ciudad de Tumbes
Su paso por la ciudad del norte del país fue compartido en sus redes sociales: "¡Qué emoción sentir tanto cariño en Tumbes! La caravana fue una verdadera fiesta de esperanza. Gracias por tanto amor, seguiremos firmes por el Perú que soñamos", escribió en su cuenta oficial el todavía gobernador regional de La Libertad. Además, la cuenta oficial de Alianza para el Progreso en TikTok compartió un registro de la visita del líder apepista en esta ciudad.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Acuña publicitó su visita a Tumbes en redes sociales | Foto: X-CesarAcunaP
PUEDES VER: Perú Libre usó sede del Congreso para hacer propaganda política a prófugo Vladimir Cerrón

Justamente, el líder de APP está siendo investigado por una serie de apariciones similares en otras ciudades. En estos eventos, Acuña —aprovechando su posición política e instrumentalizando obras públicas— realiza actividades que promueven su imagen. Un ejemplo de ello fueron los recientes anuncios realizados en Trujillo sobre la remodelación del emblemático Hospital Belén de la ciudad.
En aquella ocasión, Acuña fue visto junto a figuras cercanas a su partido, como el ministro de Salud, César Vásquez —militante de APP—, quien también participaba difundiendo un proyecto local que se llevó a cabo. Sin embargo, ambas políticos omitieron que su cargo exige imparcialidad y que sus traslados interprovinciales serían financiados con recursos públicos.
Rafael López Aliaga y José Luna: otras figuras en la mira por propaganda política indebida
La Oficina del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro detectó presuntas vulneraciones a la neutralidad electoral por parte del alcalde Rafael López Aliaga y su gerente de Seguridad Ciudadana, Renzo Reggiardo. Según el informe, ambos habrían promovido de forma anticipada al partido Renovación Popular en actividades oficiales de la Municipalidad de Lima, contraviniendo las normas que prohíben el uso de recursos públicos con fines proselitistas.
En eventos como la presentación del proyecto del tren Lima–Chosica, se identificaron elementos visuales partidarios —banderolas, carteles y pancartas— con el nombre, símbolo y colores del partido, así como lemas vinculados a la campaña. Estos indicios también se habrían replicado en operativos de seguridad y programas sociales. Ante ello, tanto López Aliaga como Reggiardo fueron notificados para presentar sus descargos, mientras el JEE evalúa si corresponde aplicar sanciones como multas o limitaciones políticas.
En un caso similar, el congresista José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú, fue observado por presuntamente infringir la neutralidad electoral tras detectarse cerca de 50 paneles con su imagen, el logo del partido y el mensaje “Pepe Luna Presidente 2026” en diversos distritos de Lima y en Áncash. Dado que no presentó pruebas para deslindar responsabilidad sobre esta propaganda, el JEE considera que podría tratarse de una acción intencional. De confirmarse la falta, Luna también podría ser sancionado con multas, el retiro del material y restricciones en su campaña de cara a las elecciones de 2026.

























