Rosa María Palacios tras amenaza de la MML de denunciar a La República: "Me muero de ganas de ir a ese juicio"
Rosa María Palacios, con ironía, expresó su deseo de asistir al juicio contra este medio, defendiendo la labor periodística y desafiando al alcalde a probar sus acusaciones de difamación.
- 'Porky Jr.', el cerdito de López Aliaga, mordió a la congresista Norma Yarrow durante la presentación de trenes
- Contraloría inicia acciones de fiscalización contra los trenes de Rafael López Aliaga

Rosa María Palacios se pronunció sobre el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y la Municipalidad de Lima. Esto ocurrió luego de que la cuenta oficial del municipio publicara un comunicado en el que acusaba a un medio de comunicación de “saboteo” contra el tren de Lima. El mensaje fue en respuesta a un reciente reportaje que revelaba las condiciones actuales de los trenes importados por el burgomaestre. Ante ello, la periodista consideró que se trata de un claro intento de amedrentamiento hacia la prensa.
“Por favor, que denuncien a este medio”, expresó Palacios con ironía. “Yo quiero ir a ese juicio, me muero de ganas. Y lo transmitimos en vivo: el juicio entero, el antes y el después. Lo que tiene que probar López Aliaga, que está difamando, es que la reportera ha causado el daño que ustedes han visto”, añadió.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La periodista continuó con el tono irónico y sostuvo que la entrega de trenes no representa una solución integral al problema del transporte público en la capital.
“Ella ha tirado agua a las ruedas para que se oxiden, ella puso las telarañas, ella entró con un cuchillo y rasgó las sillas (…). Lo que realmente dice este comunicado es que les molesta que ustedes conozcan la verdad. Cada quien es libre de creerse el cuento que quiera, y entiendo que RLA haya hecho una gran inversión en trolls (…). Que personas educadas crean que esto es una solución al transporte público, es algo que no puedo entender. Ustedes son libres de dejarse engañar. Pero que esto es un engaño, esto es un engaño”, sentenció.
Reportaje de La República expuso falencias en los trenes de López Aliaga
Un equipo de La República inspeccionó los nuevos trenes tanto en la estación Monserrate del Ferrocarril Central Andino —donde serán almacenadas temporalmente— como en el puerto del Callao, lugar en el que fueron desembarcadas. En total, se trata de 43 vagones y 11 locomotoras, aunque la Municipalidad de Lima asegura que lo restante llegará en agosto. En los exteriores del almacén del primer puerto se encontraron algunos coches sobre tráilers, listos para ser trasladados. Estas unidades no habían sido exhibidas y conservaban su estado original, con piezas oxidadas, telarañas e incluso nidos de aves. Este panorama contrasta con el discurso optimista del alcalde, quien sostiene que el tren solo necesita voluntad política para comenzar a operar, a pesar de la falta de estaciones, concesiones y señalización.
El recorrido también permitió acceder al interior de los vagones, diseñados con dos niveles y capacidad para 90 pasajeros. El primer piso presenta una distribución limitada y con poco espacio para equipaje de mano, mientras que el segundo nivel, aunque incluye zonas para bolsos pequeños, resulta estrecho desde las escaleras, dificultando cualquier posible evacuación. A diferencia de los coches mostrados oficialmente, se encontraron asientos rasgados y manchas de pintura en el exterior.
En paralelo, otras unidades ya se encuentran expuestas a la intemperie en Monserrate, lo cual preocupa a especialistas como Diego Arce, de la PUCP, quien advierte sobre el deterioro de partes clave como frenos y ruedas. A pesar de ello, estima que podrían operar hasta una década más si se les da el mantenimiento adecuado. Para el ingeniero Manuel Luque Casanave, de la UNI, este tiempo podría extenderse hasta 20 años, aunque siempre condicionado al estado en el que fueron recibidos y al cuidado que se les otorgue.
























