
Congreso aprueba viaje de Dina Boluarte al Vaticano con votos de Fuerza Popular, APP y Renovación: así votaron las bancadas
Con 68 votos a favor, el Congreso aprobó el viaje de Dina Boluarte al Vaticano. Fuerza Popular, APP y Renovación Popular respaldaron la salida del país de la mandataria pese a cuestionamientos.
- Junta Nacional de Justicia anuló la destitución de Patricia Benavides y pretende su reposición como fiscal de la Nación
- Congreso aprobó al caballazo ley de impunidad para militares y policías y la restitución de la inmunidad parlamentaria

Pese al contexto de protestas y cuestionamientos al Ejecutivo, el Congreso aprobó este miércoles 14 de mayo el pedido de la presidenta Dina Boluarte para viajar al Vaticano entre el 16 y 19 de mayo, con motivo de la ceremonia de entronización del Papa León XIV.
La autorización fue concedida con 68 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, y tuvo el respaldo mayoritario principalmente de Fuerza Popular (19), Alianza para el Progreso (11), Renovación Popular (10).
PUEDES VER: Dina Boluarte: Congreso aprueba que presidenta viaje al Vaticano para entronización del Papa León XIV

Dina Boluarte viajará al Vaticano: ¿Cómo votaron las bancadas?
La autorización para que la presidenta Dina Boluarte viaje al Vaticano contó también con el respaldo de Acción Popular (8 votos), Somos Perú (5), Avanza País (4), Honor y Democracia (4) y dos congresistas no agrupados: Maricarmen Alva y Edwin Martínez.
En contra votaron Podemos Perú (11), Juntos por el Perú (6), Perú Libre (4), así como la Bancada Socialista y el Bloque Democrático Popular, que votaron en bloque contra el pedido. Solo se registraron dos abstenciones: una del Bloque Magisterial (Katy Ugarte) y otra de Somos Perú (Héctor Valer).
Conoce el detalle de la votación por bancada en el siguiente cuadro:
Bancadas | A favor | Abstención | En contra |
---|---|---|---|
Fuerza Popular | 19 | 0 | 0 |
Podemos Perú | 0 | 0 | 11 |
Alianza para el Progreso | 11 | 0 | 0 |
Renovación Popular | 10 | 0 | 1 |
Perú Libre | 1 | 0 | 4 |
Acción Popular | 8 | 0 | 0 |
Juntos por el Perú - Voces del Pueblo | 0 | 0 | 6 |
Bloque Magisterial de Concertación Nacional | 4 | 1 | 2 |
Somos Perú | 5 | 1 | 0 |
Avanza País - Partido de Integración Social | 4 | 0 | 0 |
No agrupado | 2 | 0 | 3 |
Bancada Socialista | 0 | 0 | 5 |
Bloque Democrático Popular | 0 | 0 | 5 |
Honor y Democracia | 4 | 0 | 0 |
Total general | 68 | 2 | 37 |
PUEDES VER: Dina Boluarte: presidenta tomó juramento a nuevos ministros tras la renuncia de Gustavo Adrianzén

Dina Boluarte en el Vaticano: Este será su itinerario en Roma
La presidenta Dina Boluarte viajará al Vaticano del 16 al 19 de mayo para participar en la misa solemne de inicio del pontificado del papa León XIV. Esta es la agenda preliminar del viaje:
- Viernes 16 de mayo:
- Salida del Perú rumbo a Roma.
- Sábado 17 de mayo:
- Llegada a Roma en vuelo comercial.
- Domingo 18 de mayo:
- 7:30 a.m. – Traslado al Vaticano.
- 8:00 a.m. a 9:30 a.m. – Ingreso a la Plaza de San Pedro.
- 10:00 a.m. a 2:00 p.m. – Misa de entronización del papa León XIV.
- 4:00 p.m. – Inicio del retorno al Perú.
- Lunes 19 de mayo:
- Llegada a Perú en vuelo comercial.
Presidenta del Poder Judicial rechazó invitación de Dina Boluarte a Roma
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, rechazó la invitación hecha por la mandataria Dina Boluarte para asistir a la ceremonia de entronización del papa León XIV en el Vaticano. A través de un comunicado difundido en la red social X, la entidad agradeció el gesto, pero indicó que compromisos internacionales previamente pactados, Tello no podrá participar del viaje oficial.
"La titular del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, agradece la invitación de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, para asistir al Vaticano, sin embargo, no podrá aceptar por motivos de agenda en el exterior previamente acordada", se lee en la publicación.
Como parte del pedido formal enviado al Congreso, la presidenta Boluarte no solo solicitó autorización para salir del país entre el 16 y 19 de mayo, sino que también propuso que los titulares del Poder Legislativo y del Poder Judicial integren la delegación oficial del Estado en dicha ceremonia.
En el documento, Boluarte resaltó la importancia de que los tres poderes del Estado estén representados en el acto protocolar en Roma. “Señor presidente, por las razones expresadas, el Perú debe contar con representación de Estado”, señala el oficio dirigido al titular del Congreso, Eduardo Salhuana. No obstante, pese a la invitación formal extendida por el Ejecutivo, Janet Tello decidió no acompañar a la jefa de Estado.