Política

'Cuchillo' envía carta notarial a Dina Boluarte tras ser sindicado como autor de masacre en Pataz: "Le doy 5 días para que se rectifique y pida disculpas"

El expresidiario Miguel Rodríguez Díaz solicitó a la presidenta Boluarte rectificarse tras involucrarlo en el asesinato de 13 mineros en La Poderosa el último 4 de mayo.

Alias 'Cuchillo' envió una carta notarial a la presidenta Dina Boluarte. | Composición LR.
Alias 'Cuchillo' envió una carta notarial a la presidenta Dina Boluarte. | Composición LR.

Miguel Rodríguez Díaz, también conocido con el alias 'Cuchillo', envió una carta notarial a la presidenta Dina Boluarte, luego de que lo sindicó como el presunto autor de la masacre en Pataz el último 4 de mayo, en el que asesinaron a 13 mineros en el mina La Poderosa. El expresidiario solicitó a la jefa de Estado rectificarse de sus declaraciones en una conferencia el 5 de mayo en un plazo máximo de 5 días.

Es preciso mencionar que, durante la mencionada conferencia en la que participó Boluarte, sus ministros y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, la mandataria responsabilizó al expresidiario Rodríguez Díaz de las muertes de los trabajadores de seguridad de la minera, tras ser secuestrados desde el 25 de abril. Días más tarde, este salió del país con rumbo a Colombia, según su registro migratorio.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ "A TODA MÁQUINA" Y ELECCIONES EN EL JNE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Como es de conocimiento público, las declaraciones brindadas por los funcionarios públicos no solamente generan portada en distintos medios de comunicación, sino que además, se entiende que estos ostenta la calidad de veraces y confiables; más aún si estos provienen del más alto mando del Poder Ejecutivo, en el presente caso, de su persona como representante del Estado Peruano, quien frente a los graves hechos acaecidos en el distrito de Pataz ha realizado una comunicación formal para todo el Perú", comenzó 'Cuchillo' en su carta notarial a la mandataria.

 Carta notarial a Dina Boluarte

Carta notarial a Dina Boluarte

En esa misma línea, Rodríguez Díaz calificó las atribuciones de la presidenta hacia su persona como "falsas" y le pidió a la jefa de Estado pedir disculpas públicas, caso contrario, tomaría otras acciones legales en su contra.

"En ese sentido y en efecto de no generar nuevos procesos judiciales es que pido se rectifique de manera inmediata de lo imputado, con la promesa pública de no volver a atribuirme hechos falsos relacionados con la comisión de la masacre ocurrida contra 13 agentes de seguridad en la provincia de Pataz, departamento de la Libertad. Por ende, estando las razones antes expuestas es que le otorgo un plazo máximo de 5 días naturales para que cumpla con rectificarse públicamente de las imputaciones realizadas, pidiendo expresamente disculpas por sus aseveraciones vía conducta notarial", solicitó.

"Precisándole que, en esta caso de incumplimiento, me veré obligado a recurrir ante los órganos judiciales competentes y procederé a denunciarla por la presunta comisión del delito contra el honor y la modalidad de calumnia y difamación agravada previstos en los artículos 131 y 132 del Código Penal vigente. Ello sin perjuicio al adoptar en su contra las demás acciones civiles y/o administrativas que correspondan dada la ofensa proliferada", concluyó.

'Cuchillo' reaparece y niega estar en Colombia

Durante una entrevista para el dominical Cuarto Poder, reapareció Miguel Antonio Rodríguez Díaz, conocido como 'Cuchillo', tras ser apuntado por varias personas, incluida Dina Boluarte, como el principal culpable de la masacre de 13 trabajadores mineros en Pataz. Según informes iniciales, se creía que Rodríguez Díaz estaba en Colombia, pero él afirmó que no se encuentra en ese país.

"Mi nombre es Miguel Antonio Rodríguez Díaz. En el penal me llamaban así (Cuchillo). Yo estuve recluido en el penal. (…) Ya no estoy en Colombia. No le puedo decir (donde estoy). Tampoco (he regresado a Perú). Es correcto (que estoy en un país vecino), pero no puedo decir cuál. (…) Yo he tenido mis errores, pero ya los he pagado, ya pagué con una pena privativa de 7 años. Yo sé lo que es un penal y no quiero volver nuevamente ahí. Sí (me pondré a disposición de la justicia), pero en su debido momento", declaró.

'Cuchillo' brindó una entrevista a Cuarto Poder

'Cuchillo' brindó una entrevista a Cuarto Poder

Abogado de 'Cuchillo' asegura que su patrocinado volverá al Perú: "Una vez que se determine a los verdaderos responsables"

Durante una entrevista para La República, Kevin Díaz, abogado de 'Cuchillo' aseguró que su patrocinado volverá al Perú cuando se determine a los verdaderos responsables de la masacre en Pataz el último domingo 4 de mayo. Asimismo, resaltó que la mandataria se rectifique de sus declaraciones.

"Dentro de la clandestinidad, está asumiendo esta responsabilidad de, al menos, salir a la prensa y dar sus primeras versiones y él mismo ha dicho: 'yo quiero que se ubique a los responsables'. Sí, volverá al país una vez que esto vaya avanzando de la manera más correcta posible una vez que se determine a los verdaderos responsables", enfatizó.

"Salir del país por miedo al ajusticiamiento antes que la justicia, porque sabemos que, una vez que sea detenido, dada la envergadura de este caso, será enviado a un centro penitenciario. Este caso ha trascendido tanto que existe plena convicción de que le van a declarar un mandato de prisión preventiva", resaltó. Luego, agregó: "Es por su familia que ha optado por retirarse del Perú con destino a Colombia y luego con destino desconocido para la prensa".

Lo más visto
Lo último
Encapuchado y sin registros oficiales: José Jerí se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

Encapuchado y sin registros oficiales: José Jerí se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS
Francisco Sagasti: "El Congreso actual, dominado por políticos prepotentes y abusivos, nos está llevando a la catástrofe"

Francisco Sagasti: "El Congreso actual, dominado por políticos prepotentes y abusivos, nos está llevando a la catástrofe"

LEER MÁS
Fiscalía recupera más de S/2 millones en inmuebles vinculados a la cúpula de Sendero Luminoso

Fiscalía recupera más de S/2 millones en inmuebles vinculados a la cúpula de Sendero Luminoso

LEER MÁS
José Domingo Pérez: “Tengo que continuar. Yo soy un fiscal de carrera. Nadie me regaló mi puesto”

José Domingo Pérez: “Tengo que continuar. Yo soy un fiscal de carrera. Nadie me regaló mi puesto”

LEER MÁS
Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas del 15/01 y los acusa de integrar bandas criminales

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas del 15/01 y los acusa de integrar bandas criminales

LEER MÁS
Empresa fundada por el candidato presidencial Ronald Atencio ofrece servicio de  tesis a estudiantes

Empresa fundada por el candidato presidencial Ronald Atencio ofrece servicio de tesis a estudiantes

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"