César Hildebrandt tras secuestro y asesinato de 13 mineros: “Pataz es el nuevo Vraem”
El periodista exige a Dina Boluarte su renuncia inmediata pues ha demostrado que "es lo peor que le ha podido pasar al país".
- César Acuña anuncia que demandará a Fernando Olivera por difamación tras expresiones en el debate presidencial
- Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

César Hildebrandt lamentó el secuestro y asesinato de los 13 mineros de la empresa R&R en Pataz y comparó esta provincia con el Vraem, localidad conocida por sus altos índices de criminalidad. Asimismo, exigió a Dina Boluarte que renuncie, pues ha demostrado que "ha sido lo peor que le ha pasado al país".
"Pataz es el nuevo Vraem. Es la república del terror. Es el daño colateral del Congreso del hampa y de la minería ilegal y cobra de ella y del Gobierno. Es la señal más clara de que hemos llegado al límite", indicó el periodista.
TE RECOMENDAMOS
🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR
Asimismo, citó a Dina Boluarte, quien se pronunció sobre el caso de Pataz y comunicó que "es hora de actuar". Al respecto, Hildebrandt dijo: "No señora, debió actuar hace tiempo. Los mineros ilegales ya tenían socavones funcionando como fosas comunes y, en vez de actuar, usted seguía manteniendo a un vago canallesco en el Ministerio del Interior y todo porque era su encubridor y su abogado. Si es hora de algo, es hora de que usted se vaya, señora".
"Renuncie por el país, señora. Quizá algo de benevolencia se le sea otorgada si se retira ahora. Es usted lo peor que le ha podido pasar al país y el Congreso que legisla a favor de la delincuencia es un factor clave en este clima de horror en el que vivimos", agregó.
Medidas impuestas por Dina Boluarte en Pataz no reducirán "en nada" la criminalidad, afirman especialistas
El Gobierno de Dina Boluarte dispuso una serie de medidas excepcionales para combatir la criminalidad en Pataz tras el secuestro y asesinato de 13 mineros en esta localidad. La tardía reacción de la presidenta incluye un cóctel de decisiones: toque de queda, control territorial por parte de las Fuerzas Armadas, paralización de toda actividad minera por 30 días y acciones para impulsar la figura legal de terrorismo urbano.
Todos ellos no reducirían "en nada" los altos índices de asesinatos y delincuencia en la referida provincia, alertaron expertos en seguridad ciudadana consultados por este medio.
El exviceministro del Interior Ricardo Valdez enfatizó en que la suspensión de la actividad minera por un mes afectará directamente y únicamente a la minería formal. "Me parece muy jalado de los pelos. La minería informal e ilegal seguirá operando. A ellos no les importa lo que diga el Gobierno", indicó.
Asimismo, explicó que la paralización de esta actividad generará un escenario irreal. "Jugar a las estatuas, que nadie se mueva por 30 días, no sirve. Lo que tiene que hacerse aquí es, con el problema vivo, hacer todas las labores de inteligencia", dijo.



























