Política

Nicanor Boluarte: partido del hermano de Dina Boluarte falsificó más de 2.000 firmas ante el JNE

El informe del RENIEC también alertó que el partido Voces del Pueblo, del congresista Guillermo Bermejo, es otro de los que falsificaron firmas.

Nicanor Boluarte
Nicanor Boluarte

Ciudadanos por el Perú, el partido vinculado a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, presentó 2.298 firmas falsas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según un informe de la Reniec, al que accedió Panorama. El mismo alertó que la organización del congresista Guillermo Bermejo, Voces del Pueblo, hizo lo propio con 4428 firmas.

En el caso de Ciudadanos por el Perú la mala praxis no es nueva. En abril del 2024, de las 32 mil firmas que presentó el partido, cerca de 10 mil fueron consideradas como no válidas ante las sospechas de que se ha tomado identidades de varias personas para falsificar sus firmas. De ese grupo, se extrajeron el 15%, es decir cerca de 1500 firmas, para realizar un análisis más profundo y descubrieron 500 firmas fueron falsificadas.

TE RECOMENDAMOS

CHIFAGATE EN EL CONGRESO Y ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Martín Vizcarra: partido del expresidente falsificó 5.000 firmas ante el JNE

Luego de que explotara el escándalo en el que decenas de peruanos eran afiliados sin su consentimiento a partidos políticos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) detectó que el partido que postula a Martín Vizcarra a la presidencia, Perú Primero, falsificó más de 5.000 firmas ante el Jurando Nacional de Elecciones (JNE) para lograr su inscripción y participar de las Elecciones 2026, según reveló el jefe de la Unidad de Investigación de Latina, Christopher Acosta.

De acuerdo con la información difundida por el programa que tuvo acceso a los informes del Reniec, la organización política, el 9 de noviembre del 2022, presentó 25.189 firmas; sin embargo, el 31.8% del total fueron rechazadas debido a que 1.936 fueron presuntamente firmadas por el mismo puño de un ciudadano.

"Un conjunto de firmas detectándose entre ellas convergencias gráficas similares de proceder a un mismo puño; es decir, que han sido ejecutadas en grupo por un mismo puño escribiente, las mismas que advierten divergencias o diferencias gráficas en relación con la firma de los titulares respectivos", concluyó Reniec.

De igual manera, sucedió el 31 de enero del 2023, en el que Perú Primero presentó 6.381 firmas, pero la entidad detectó que 32.3% se denegaron, porque 250 se habrían firmado por una misma persona.

Asimismo, el 31 de marzo del mismo año, se presentó 2.236 rúbricas, pero el 39.4% se rechazaron porque 147 se firmaron por la misma persona. Asimismo, el 24 de septiembre de 2024, Perú Primero llevó 5.251 firmas al JNE, pero el 33.3% se rechazó debido a que 1.634 supuestamente una misma persona las firmó Finalmente, el 5 de noviembre del mismo año, de las 3.600 rúbricas que se presentaron para la inscripción, 32.8% se rechazaron porque 1.150 se habrían falsificado.

Lo más visto
Lo último
Presidencia amenaza con denunciar a periodistas por investigar órdenes a favor de amigas de Jerí, pero luego retrocede

Presidencia amenaza con denunciar a periodistas por investigar órdenes a favor de amigas de Jerí, pero luego retrocede

LEER MÁS
Gobierno de Jerí aprueba decreto que crea la SUNIR, entidad que fusiona el INPE y los centros juveniles

Gobierno de Jerí aprueba decreto que crea la SUNIR, entidad que fusiona el INPE y los centros juveniles

LEER MÁS
La versión del ministro del Interior: Ji Wu Xiaodong no solo estuvo sirviendo comida, también se sentó en la mesa con José Jerí

La versión del ministro del Interior: Ji Wu Xiaodong no solo estuvo sirviendo comida, también se sentó en la mesa con José Jerí

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Fiscalía de París allana oficinas de X y cita a Elon Musk para declarar por presunta manipulación del algoritmo

Inés Ruiz Alvarado: "Las mujeres de la Amazonía están en peligro y al Estado parece no importarle"

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"