Política

Delia Espinoza rechaza cambios en la Ley de Extinción de Dominio: "La lucha anticorrupción está siendo amenazada"

La titular de la Fiscalía brindó un potente mensaje contra las modificaciones del Congreso a la Ley de Extinción de Dominio, indicando que amenaza la lucha contra la corrupción y la delincuencia.

Delia Espinoza contra las modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio. Foto: X
Delia Espinoza contra las modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio. Foto: X

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, alertó mediante un video que la aprobación de las modificaciones planteadas por el Congreso a la Ley de Extinción de Dominio perjudicarían la lucha contra el crimen y daría impunidad a los patrimonios ilegales, ocasionando que el Perú se convierta en un país con economía ilegal.

Espinoza recordó que en el pasado la Fiscalía se pronunció a favor del retorno de la detención preliminar, en esta oportunidad hacen lo mismo en contra de las modificaciones a la mencionada ley promovida por los legisladores. "En el Congreso se quiere aprobar un proyecto de ley que apunta a que retrocedamos en nuestra misión de investigar y perseguir el delito. Quiere limitar la Extinción de Dominio", señaló.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Qué cambios plantea la modificación planteada por el Congreso?

De acuerdo con Delia Espinoza, con la aplicación de esta ley, el Perú ha podido recuperar hasta la fecha más de 560 millones de soles en bienes y dinero. Sin embargo, los cambios propuestos por el Congreso pretenden lo siguiente:

  • Excluir de la ley bienes ilícitos relacionados con delitos de corrupción, lavado de activos, crimen organizado y delitos medioambientales.
  • La ley solo deberá incautar bienes cuando exista una sentencia firme, es decir, permitiría a los criminales usar testaferros para transferir y desaparecer los bienes, entre otras acciones.
  • Permitiría que las investigaciones se limiten a los cinco años y prescriban en este tiempo, dejando a los delincuentes con sus ganancias ilícitas, cuando se sabe que un bien ilícito nunca se convierte en legal.

En esa línea, la fiscal de la Nación, fue enfática al explicar que no se trata de la confiscación ni expropiación de bienes, sino de una restauración del orden jurídico y de la legalidad. "La posesión no legaliza los bienes adquiridos mediante la comisión de delitos, principalmente aquellos relacionados con la corrupción, con el crimen organizado, la minería ilegal, la trata de personas y otros delitos", detalló Espinoza.

Además, hizo énfasis en que la Extinción de Dominio no pretende afectar a aquellos comerciantes, emprendedores, pequeños empresarios, que con su trabajo cotidiano, de manera lícita y legal aportan al desarrollo económico y social del país.

Delia Espinoza solicita al TC declare infundada demanda de inconstitucionalidad

El pasado 2 de agosto, el Tribunal Constitucional (TC) aceptó a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo, liderada por Josué Gutiérrez. La demanda fue presentada en contra de diversos artículos de dicha norma al considerar que "rebasa los estándares constitucionales de nuestro sistema jurídico, vulnerando además el derecho de propiedad y el principio de seguridad jurídica

Al respecto, Delia Espinoza fue tajante con su respuesta al solicitar que se declare infundada la demanda: "No vamos a retroceder de ninguna manera en la lucha contra la corrupción, por eso confiamos que el Tribunal Constitucional emita una decisión acorde a lo que espera la población, la justicia y el derecho".

Lo más visto
Lo último
Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

LEER MÁS
Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS
Jerí: denuncian a empresario chino Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

Jerí: denuncian a empresario chino Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Películas, precios y preventa: todo sobre la Fiesta del Cine 2026 en Perú

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: horario del partido desde el Garcilaso de la Vega

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena