Ministerio del Interior contrata a abogado ligado al estudio de Juan José Santiváñez
Alvizuri recibirá un sueldo de S/ 150.000 por la defensa de Jorge Ortiz Marreros, investigado en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’. La contratación fue anunciada en diciembre y confirmada mediante resolución ministerial posterior al anuncio.
- Allanan casa de Juan Santiváñez EN VIVO: "Definitivamente, es un show de la Fiscalía"
- ¿Por qué en Perú no hay pena de muerte?: medida de Boluarte se calificaría como inviable

El Ministerio del Interior, bajo la dirección de Juan José Santiváñez, contrató a Carlos Alvizuri, abogado vinculado al bufete del titular de esta cartera durante 2017 y 2018. Alvizuri recibirá un sueldo de S/ 150.000 por parte del Estado por brindar sus servicios legales en defensa de Jorge Luis Ortiz Marreros, funcionario relacionado con el caso 'Waykis en la Sombra', quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Esta contratación fue anunciada en diciembre del año pasado y, tras varios días de su comunicación, fue confirmada mediante una resolución ministerial.
"Es fundamental señalar que el señor Ortiz Marreros ha contratado a Carlos Alvizuri para que ejerza su defensa legal dentro del proceso penal instaurado en su contra, por lo que la contratación de dicho abogado corresponde exclusivamente al servidor y no a la entidad", así justificó en su momento la cuenta institucional del Ministerio del Interior la contratación de Alvizuri.
Para reforzar su posición sobre el caso, el Mininter citó la Ley del Servicio Civil: "Los servidores civiles tienen derecho a contar con la defensa y asesoría legal, contable, económica o afín, con cargo a los recursos de la entidad, para su defensa en procesos judiciales, administrativos, constitucionales, arbitrales, investigaciones congresales y policiales, ya sea por omisiones, actos o decisiones adoptadas o ejecutadas en el ejercicio de sus funciones, incluso si al momento de iniciarse el proceso hubiese concluido su vinculación con la entidad. La defensa y asesoría se otorgan a pedido de parte, previa evaluación de la solicitud", establece la normativa.
¿Quién es Jorge Luis Ortiz Marreros? El 'Wayki' que será defendido por un abogado vinculado a Santiváñez
Jorge Luis Ortiz Marreros, exdirector general de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, ha sido identificado como una figura clave en la presunta organización criminal denominada 'Los Waykis en la Sombra'. Según la tesis fiscal, esta red, supuestamente liderada por Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, se habría dedicado a designar de manera irregular a prefectos y subprefectos en diversas regiones del país, con el objetivo de fortalecer el partido político Ciudadanos por el Perú.
Desde su cargo en el Ministerio del Interior, Ortiz Marreros habría estado a cargo de nombrar a subprefectos en todo el país, siguiendo las directrices de la organización. En las regiones de Cajamarca y San Martín, se le vincula con Noriel Chingay Salazar y Zenovia Herrera Vásquez en la selección de funcionarios que, además de asumir sus cargos, debían recolectar firmas para la inscripción del partido y efectuar pagos que oscilaban entre 3,500 y 5,000 soles, además de contribuciones mensuales de 200 a 500 soles.
Tras revelarse su implicación en estas actividades, el Ministerio del Interior destituyó a Ortiz Marreros y ordenó un informe sobre las autoridades políticas designadas bajo su gestión. Inicialmente, Ortiz Marreros no fue hallado durante el operativo Valkiria Jericó, en el que fueron detenidos Nicanor Boluarte y el abogado Mateo Castañeda. Sin embargo, después de más de 24 horas en la clandestinidad, se entregó voluntariamente a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) para enfrentar las acusaciones en su contra.
Actualmente, Jorge Luis Ortiz Marreros está siendo investigado por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. El Poder Judicial ha ordenado su captura e internamiento en un penal, junto con otros implicados en el caso 'Los Waykis en la Sombra'.