Fiscalía abre investigación contra fiscal José Domingo Pérez por presunto delito de peculado de uso
La denuncia fue presentada en junio del 2024 y acusa al fiscal del caso Lava Jato de utilizar recursos e instalaciones del Ministerio Público para su defensa en una audiencia judicial.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez por el presunto delito de peculado de uso. El denunciante Luis Miguel Caya Salazar presentó la denuncia en junio del 2024 acusando al fiscal del caso Lava Jato de utilizar recursos e instalaciones del Ministerio Público para su defensa en una audiencia judicial.
De acuerdo con Caya Salazar, el 29 de mayo de 2024, Domingo Pérez habría usado su despacho, equipos electrónicos, mobiliario y otros recursos estatales para presentar sus alegatos durante una audiencia de tutela de derechos.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Por este caso, el fiscal a cargo del caso Lava Jato deberá rendir su declaración el próximo 14 de febrero de 2025.
De acuerdo con la disposición fiscal, existirá un plazo de 60 días para las diligencias preliminares, las cuales incluyen la recopilación de elementos probatorios para esclarecer los hechos como la recopilación de documentos que evidencien el empleo de recursos institucionales en actividades ajenas a sus funciones fiscales.
Asimismo, se evaluará si este acto vulneró las normas de la administración pública.

El Ministerio Público tiene 60 días para investigar preliminarmente el caso. Foto: captura de pantalla/Canal N
Domingo Pérez también es investigado por presunto enriquecimiento ilícito
A fines del 2024, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, inició una investigación formal contra el fiscal José Domingo Pérez por presunto enriquecimiento ilícito, vinculado a la adquisición de una camioneta Volvo valorada en 46,000 dólares. Esta información fue confirmada por fuentes de la institución a este medio.
PUEDES VER: Sunedu: la Academia de la Magistratura engañó a jueces y fiscales con maestrías sin licencia

Según la Fiscalía, la compra fue financiada parcialmente con la venta de vehículos de Domingo Pérez y su esposa, así como con ahorros mancomunados. No obstante, aún no se ha justificado el origen de US$13.500 por parte de la esposa de Pérez, lo que ha llevado a la fiscal Espinoza a exigir pruebas que respalden el origen de estos fondos.
La investigación incluirá una pericia complementaria para analizar documentos que no fueron revisados en la etapa preliminar. Durante esta fase, el fiscal superior Reggis Chávez podría solicitar medidas limitativas o la suspensión de Pérez mientras se recaba más evidencia.



















